La inversión extranjera crece a pesar de la crisis

En estos momentos hay 21 firmas extranjeras más en la Comunidad que cuando arrancó la crisis.

Línea de montaje de la planta de Opel en Figueruelas.
GM es la principal empresa extranjera
OLIVER DUCH

Un análisis técnico publicado esta semana en el Financial Times, uno de los diarios de información económica más importantes, colocaba a Aragón como la sexta región más competitiva del sur de Europa y la tercera de España, sólo por detrás de Cataluña y Madrid, para recibir inversión extranjera.


La publicación valora el potencial económico de la Comunidad, los recursos humanos y la calidad de vida, la rentabilidad de las inversiones, las infraestructuras y las facilidades que encuentra el capital extranjero para los negocios. Pero, ¿cuál es realmente el peso del capital extranjero en la economía aragonesa?


Según los datos que maneja la consejería de Industria, en la actualidad son 168 las empresas extranjeras que operan en la Comunidad. Se estima que su volumen de negocio alcanza los 12.000 millones de euros y que emplean a algo más de 30.500 trabajadores. El crecimiento del capital de otros países en la Comunidad es una de las pocas noticias realmente positivas en los últimos años en el plano económico: en estos momentos hay 21 firmas extranjeras más que en el arranque de la crisis. Y esto, a pesar de la marcha de alguna de ellas, como el conocido cierre de Kimberly Clark en Calatayud.


"La inversión extranjera en un territorio refleja la percepción positiva, principalmente en estabilidad y competitividad, que del mismo tienen los inversores", explican desde el área de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. "El dato es importante y refleja una buena posición de Aragón en este sentido: tiene ventajas comparativas con respecto a otras comunidades. El dato refleja el alto grado de apertura al exterior de nuestra economía, así como la importancia de nuestra base industrial", añaden.


Captación de inversores


La Comunidad cuenta con algunos puntos fuertes como su posición logística estratégica o su amplia superficie industrial, pero sus inversores potenciales también padecen la alta carga fiscal y la complicada burocracia que impone el Estado.


El Gobierno autonómico busca inversores a través de la empresa pública Aragón Exterior. Esta, además de trabajar en el área de las inversiones, 'vende' los atractivos económicos del territorio con del programa 'Invest in Aragón', con el que además facilita las gestiones y trámites y coordina las ayudas e incentivos a los empresarios de otros países.


Además, el pasado mes de diciembre se puso en marcha el Plan de Atracción de Inversión Extranjera, que se centra en la labor de captación de nuevas inversiones en los sectores de la logística, el automóvil y los bienes de equipo, como también en el trabajo de fidelización de las empresas multinacionales de estos sectores afincadas en Aragón.


El capital germano, a la cabeza


Alemania, con el 14% del total, Estados Unidos (13%), y Francia (12%) son los países con más empresas instaladas en España. El comercio es el sector con mayor representación extranjera en España, seguido de la construcción (22%) y la hostelería (20%).


Madrid y Cataluña son las comunidades preferidas por empresas y autónomos extranjeros para instalarse, con el 37% y el 29% de los casos, respectivamente.