Las pensiones suben un 1,8% en Soria aunque se mantienen lejos de la media regional

La retribución media de los sorianos se sitúa en los 796,81 euros, respecto a los 812,91 de 2013.

El envejecimiento de la población causa que haya menos personas en el medio rural en edad de trabajar
Los jubilados sorianos perciben 69,13 euros menos que la media regional
Mariano Castejón

La pensión media de los sorianos se sitúa en el mes de febrero en los 796,81 euros, lo que representa un incremento del 1,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior (812,81 euros), según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Esta cifra, sin embargo, sigue a cierta distancia de la media regional que se ubica en los 847,03 euros, y de la nacional, casi 70 euros por encima de la percibida por los pensionistas sorianos (866,57 euros).


El incremento en estas prestaciones responde a un aumento generalizado del conjunto nacional, muy similar entre el resto de provincias de Castilla y León. Así, Burgos encabeza el crecimiento con un 2,3%, mientras Ávila y Zamora no superan el 1,7%.


De las 22.404 pensiones concedidas en febrero (un 0,1% más que en el mismo mes del curso pasado), 687 son de orfandad, con una cuantía media de 401,57 euros; 122 son de familias numerosas que perciben 493,40 euros de media en Soria; 1.238 son por incapacidad permanente por una media de 815,32 euros; 14.768 son por jubilación, con una percepción media de 895,80 euros; y 5.649 son por viudedad, con una media de 583,62 euros.

“Lo que nos suben de un sitio, nos lo quitan por otro”

“Yo todavía no me creo ese incremento del 1,8%, ni mucho menos lo veo”, afirma José Luis Serrano, secretario de la Unión de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT Soria. “Lo que nos suben de un sitio, nos lo quitan de otro imponiéndonos copagos a los medicamentos, subiéndonos la luz, la carne y el pescado o bajando salarios”, agregó.


El pensionista se siente “perjudicado” por vivir en Soria. “Nos tienen abandonados. Sobre todo en materia de Sanidad porque sólo contamos con dos centros de salud y todavía estamos esperando a que paguen dos millones de euros para que se termine el Hospital, pero también económica y políticamente”.


"Somos los últimos de Castilla y León”, afirma el secretario de la Unión de Pensionistas de UGT, que ve la diferencia entre la pensión media regional y la provincial como una prueba más que sustenta su teoría. “Y deberíamos actuar. La gente debería salir a la calle a manifestarse y no conformarse con cuidar sus huertecillos y pequeñas fincas”.