Soria recibe más turistas pero caen las pernoctaciones

7.456 personas visitaron la provincia en el mes de enero, 907 personas más que en el pasado año.

Unos turistas hacen senderismo en la Laguna Negra
Unos turistas hacen senderismo en la Laguna Negra

Pese a que históricamente el mes de enero no suele ser atractivo para los turistas que pretenden visitar la provincia de Soria, 2014 ha presentado una notable recuperación respecto al curso anterior en cuanto al número de visitantes se refiere. Concretamente, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, 7.456 personas visitaron la provincia en esas fechas, una cifra que supone un aumento del 13,8% respecto al mes de enero del curso pasado.


En términos absolutos, los datos indican que 907 personas más visitaron la provincia en enero, lo que supone el mayor incremento producido desde 2011.


De esta manera, Soria se acomoda en unas cuantías intermedias respecto a los últimos años. Cerca de las 7.874 visitas que se registraron en 2012, las 7.434 de 2011 o las 7.327 en 2009 pero a buena distancia de las 6.169 de 2010 o las 6.549 de 2013.


Sin embargo, las pernoctaciones siguen una tónica muy distinta y es que en el mes de enero cayeron un 7,4%, es decir, 1.100 personas no hicieron noche en la provincia o redujeron sus días de estancia.


"Esto es un problema", indica Yolanda Santos, presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, "ya que significa que 2.000 personas no se han quedado a dormir en Soria". "Y tenemos que solucionarlo trabajando en una oferta de actividades que invite a estas personas a quedarse más días".


Las causas de esta situación, en su opinión y crisis económica al margen, son que la mayoría de visitantes proceden de provincias limítrofes, "de La Rioja, Zaragoza o Madrid, y prefieren madrugar y pasar sólo un día en Soria a hacer noche".


"Por eso tenemos que seguir trabajando, porque ¡qué menos que estos turistas pasen una noche en Soria!", continúa la presidenta de Asohtur, que propone dos líneas de trabajo para mejorar esta situación: "Por un lado tenemos que intentar vender el invierno amable de Soria. Que la gente no identifique Soria con el frío sino con las muchas horas de sol y las pocas nubes", propone. "La otra opción sobre la que estamos trabajando es en el proyecto Starlight que pretende atraer a los turistas interesados en la observación de las estrellas, sean o no entendidos de la materia, puesto que en invierno es cuando mejor se ven", terminó.