Alcalde resalta la "estrecha colaboración" entre España y Francia en un acto oficial

Tras policias y tres guardias civiles han sido condecorados por sus labores en cuestiones de seguridad y rescate.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha resaltado la "estrecha e histórica colaboración" entre España y Francia en materia de seguridad, durante un acto de entrega de medallas a policías y guardias civiles que están contribuyendo al desarrollo de la seguridad transfronteriza en Aragón.


Al acto, que ha tenido lugar en Canfranc (Huesca), ha asistido, asimismo, el prefecto de los Pirineos Atlánticos del país vecino, Pierre-André Durand.


Alcalde ha hecho referencia así a la acción conjunta de ambos países que ha permitido la derrota policial de ETA. Ha comentado la "magnífica colaboración" existente entre las policías de Francia y España, al igual que ha destacado la que se sigue desarrollando con la Guardia Civil, tanto con equipos de montaña como en controles de tráfico y seguridad ciudadana o el protocolo de colaboración firmado entre la Policía Aérea de Fronteras francesa y el Cuerpo Nacional de Policía.


Por eso, el delegado ha considerado que esta cooperación entre Francia y España es "una forma de estrechar lazos entre los dos países y una manera de ser más eficaces frente al delito venga de donde venga". Por eso, ha querido agradecer al ministro del Interior francés, Manuel Valls, por haber tenido "la amabilidad de condecorar a unos policías y guardias civiles españoles".


Por su parte, Pierre-André Durand ha explicado que se ha condecorado a tres policías españoles y a tres guardias civiles por la "cooperación y entrega en el marco de las patrullas mixtas" que hacen los agentes en cuestiones de seguridad y rescate.


Los galardonados


Han sido galardonados, tras acuerdo del Ministerio del Interior de galo el pasado 22 de enero, el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, y el inspector jefe de la Policía en Canfranc Jesús Berges.


También han recibido condecoraciones el jefe de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, el teniente Antonio Usieto, el policía de la Unidad de Extranjería de Fronteras de Canfrac Luis Sanz y el guardia civil del Puesto de Boltaña, Roberto Carmona.


La entrega de las condecoraciones ha tenido lugar en el Centro de Cooperación Policial Aduanero de Canfranc y se ha realizado en presencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el subprefecto de Olorón Sainte Marie, Samuel Bouju.


Los dispositivos establecidos entre las policías francesa y española se llevan a cabo en torno a 20 kilómetros a uno y otro lado de la frontera. Se patrulla en dos coches integrados por agentes de los dos países.