Quince municipios españoles trabajan en el desarrollo de planes de movilidad urbana

Hasta seis localidades aragonesas participarán en la iniciativa.

Treinta técnicos municipales de 15 municipios de toda España se han reunido esta semana en la sede del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza para dar comienzo a las actividades del proyecto BUMP, sobre movilidad sostenible.


Este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe, pretende fomentar planes de movilidad en municipios de España, Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria Rumania y Hungría.


En España, se han sumado a esta iniciativa promovida por CIRCE los municipios de Alcalá de Henares, Barbastro, Calatayud, Ceuta, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaca, Mérida, Palencia, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Sabiñánigo, Soria y Utebo, llegando así a más de 1,2 millones de habitantes de varios puntos de la geografía nacional.


Gracias a la elaboración de los planes de movilidad o la adaptación de los existentes para ser más respetuosos con el medio ambiente, los municipios serán capaces de mejorar la movilidad en su entorno y de reducir las emisiones de CO2, así como las de otros gases contaminantes.


Además de los beneficios para la salud derivados de la mejora de la calidad ambiental, también se espera conseguir una reducción de los accidentes de tráfico en los desplazamientos urbanos, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.


Formación 


Las actividades previstas en BUMP contemplan la realización de varias sesiones formativas dirigidas a los técnicos municipales de estos municipios, impartidas por CIRCE, que además es el coordinador internacional del proyecto.


Para fomentar el aprendizaje cooperativo entre los municipios de los nueve países europeos participantes en BUMP, también se llevarán a cabo reuniones internacionales destinadas a compartir conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas en la aplicación de medidas sostenibles en movilidad.


Posteriormente, en cada país se seleccionarán varias acciones piloto entre las localidades participantes y recibirán asesoramiento por un grupo de expertos en movilidad urbana sostenible para la definición de los nuevos planes y la aplicación de medidas de mejora en este campo.