"Los universitarios sorianos sí se identifican con la dieta mediterránea"

Juan Manuel Ruiz Liso, presidente de la FCCR explica que los sorianos son una excepción en materia de alimentación saludable

La dieta mediterránea sí gusta a los universitarios sorianos
La dieta mediterránea sí gusta a los universitarios sorianos
EFE

A los universitarios españoles no les “gusta” la dieta mediterránea. Esa es la conclusión que se extrae del estudio de ‘Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas’ llevado a cabo en 21 universidades españolas por la Fundación Española de la Nutrición.


Un informe que asegura que “poco más de la mitad” de los universitarios realizan actividades físicas, que el 20% del total de alumnos presenta sobrepeso u obesidad y que el consumo de carnes está por encima de lo normal, entre otras afirmaciones.


Sin embargo, varias de esas aseveraciones “no son representativas de los escolares sorianos”. Así lo afirma Juan Manuel Ruiz Liso, presidente de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) y máximo embajador de la dieta mediterránea en la provincia. “De las conclusiones a las que llegan en ese estudio sólo hay dos que coinciden con Soria: que el consumo de carne está por encima de lo recomendable y que los escolares deberían ingerir más frutas y verduras. Las demás, en Soria, no se cumplen”, indicó el doctor.


Para sustentar su tesis, Ruiz Liso se apoyó en un estudio realizado por unas alumnas del IES Politécnico de Soria en el que se analizaron los hábitos de consumo de 515 alumnos preuniversitarios de 1º y 2º de Bachillerato. “Ese estudio refleja el trabajo que durante más de 30 años ha realizado la FCCR conjuntamente con la Consejería de Educación, los maestros y los medios de comunicación”, indica Ruiz Liso, que presenta una batería de estadísticas que corroboran su planteamiento: “El 95% de los alumnos y el 85% de las alumnas de Soria realizan deporte fuera de horas extraescolares. El 65% de los chicos y el 30% de las chicas incluso sobrepasan las cinco horas de ejercicio físico semanal”. “En cuanto a la comida rápida, como mucho la consumen una o dos veces por semana, lo que a mí parecer, es una frecuencia razonable”, comenta el médico.

Identidad creciente y saludable

A la pregunta, ¿y por qué los estudiantes sorianos son una excepción?, Ruiz Liso responde que “es una cuestión de identificación”. “Más del 40% de los escolares sorianos se identifican con la Dieta Mediterránea, mientras los porcentajes a nivel nacional rondan el 20%”, afirma”. “Y esta identidad es más fuerte cuanto más adulto es el escolar porque se fortalece su conciencia saludable”.


El doctor cree inadecuado el estudio realizado a los alumnos universitarios, entre los que se incluyen a los de la Universidad de Valladolid (Uva). “Es que no es representativo. Aparte de que la población estudiada es sólo de 50 personas, antes de preguntar tendrían que haber preguntado su ciudad de origen”, recriminó el presidente de la FCCR. “Es cierto que muchos universitarios pierden la riqueza que aporta la comida casera y familiar al irse de casa, pero los sorianos siguen siendo una excepción. De hecho, el grado de obesidad en Soria es muy inferior al del resto de España”, concluyó.