CSIF cree que Educación actúa con irresponsabilidad sobre las oposiciones

CGT asegura que tiene "serias dudas de que cuente con todas las garantías jurídicas".

CGT no apoyará la OPE de docentes ante las "serías dudas de que cuente con todas las garantías jurídicas"




El sindicato CSIF ha manifestado que el Departamento de Educación de Aragón está actuando sin transparencia y con "irresponsabilidad" en la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OPE) para este año, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que afecta al conjunto de la Administración autonómica.


En una nota de prensa, esta organización ha criticado que el Departamento pretendía "que emitiéramos un juicio" sobre esta OPE "sin datos", para sostener que "no se pueden crear falsas expectativas en un colectivo tan sensible como son las personas en situación de espera de un puesto de trabajo, sea en condición de interino o de titulado, con o sin trabajo, en espera de que se convoque la oposición a la que aspira".


Asimismo, ha opinado que en este caso "existen unas implicaciones perversas" de esta oferta de empleo público, "ligadas" al nuevo decreto de docentes interinos, respecto al que CSIF ya ha manifestado su "frontal oposición". A su entender, "existe inseguridad jurídica para el opositor" y ha pedido la dimisión o cese de la consejera de Educación, Dolores Serrat.


Respecto a la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma de Aragón, reunida este lunes, CSIF ha reiterado la petición de cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público y ha subrayado que el número de plazas que se ofertan "no concuerdan" y "hemos demostrado a la Administración que existen plazas que salen como convocatoria del 2007 y que se crearon en el 2008".


Además, "no estamos de acuerdo con acudir a mesas de negociación en las que no se negocia absolutamente nada", para recalcar que desde julio de 2011, cuando el PP comenzó a gobernar en Aragón "desconocemos cuál es la tasa de reposición".


En el ámbito sanitario, esta organización ha abandonado la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este lunes "ante la cerrazón de la Administración a facilitar datos" puesto que "negociar es otra cosa y lo que percibimos no pasa de la imposición pura y dura". CGT


Por su parte, el sindicato CGT se ha referido, en otra nota de prensa, a la Mesa Sectorial de Educación, y se ha cuestionado si la convocatoria de oposición abordada en ella, "que afecta al futuro de miles de personas, no es lo suficientemente importante" como para que la consejera Serrat "se persone y dé la cara explicando todo lo sucedido" en torno a ella.


En este sentido, ha preguntado a Serrat "cómo es posible que haya dicho en varias ocasiones que no iba a convocar oposiciones, invocando el efecto llamada", si una sentencia judicial de julio de 2013 le obligaba, dando seis meses para hacerlo.


CGT ha lamentado que esta OPE "se tenga que hacer a golpe de sentencia, lo que pone de manifiesto la dudosa legalidad de la planificación del Departamento" y ha anunciado que no va a apoyarla.


Al respecto, ha argumentado que no comparte ni puede respaldar "la forma en que se está llevando a cabo", tiene "serías dudas de que cuente con todas las garantías jurídicas" y ha exigido "la retirada inmediata del futuro decreto de interinos, que consideramos no se ha negociado con los sindicatos e instituye unas condiciones draconianas que dinamitan las estabilidad de los trabajadores y que no hace otra cosa que aplicar una especie de Expediente de Regulación de Empleo vinculado a la convocatoria de oposiciones".


Asimismo, ha vuelto a pedir la dimisión de la consejera de Educación "y de todos los responsables políticos de su Departamento".