En 2013 se produjeron 720 accidentes por animales más que hace veinte años

Este martes se asignarán los ponentes para la votación de la reforma de ley de seguridad vial que amplia la responsabilidad del conductor.

El cadáver de un animal en la cuneta de una carretera soriana.
El cadáver de un animal en la cuneta de una carretera soriana.

En el pasado año se registraron un total de 812 accidentes por animales, una cifra ligeramente inferior a la de 2012, cuando se produjeron 888 casos. Se trata, por tanto, de una mejoría en las estadísticas que sería positiva si se pasara por alto que este tipo de accidentes suponen un 65% del total de siniestros que se producen en las carreteras de la provincia.


En términos interanuales, salvando este último descenso, desde 1993 la tendencia en el número de percances de este tipo sigue una tónica ascendente. Así, en dicho año tan sólo se produjeron 92 accidentes en Soria, por los 606 que hubo en 2003 y los 812 del pasado ejercicio, más de dos al día de media.


Analizando los datos de 2013 se puede observar el gran aumento de accidentes que se produce entre los meses de julio y agosto, cuando se contabilizan 180 siniestros, 75 y 105 respectivamente. La mayoría de ellos fueron causados por corzos (139), seguidos de jabalíes (20) y ciervos (7).


Hasta ahora, se atribuía la responsabilidad de los atropellos al conductor si este incumplía alguna de las normas de circulación, que en muchos casos eran exceso de velocidad o consumo de sustancias estupefacientes. Pero este martes podría empezar a cambiar la situación ya que comienza el proceso para tramitar la aprobación en Comisión del proyecto que cambiaría la legislación vigente. Concretamente, se asignarán los ponentes para su aprobación, que debería realizarse antes del próximo 24 de marzo.


Pese a que esta nueva legislación todavía tendría que aprobarse por votación en una nueva Comisión de Interior y después ir a pleno en el Senado y si hay modificaciones al Congreso, la modificación de ley podría no gustar a los conductores sorianos, ya que implicaría que el piloto pasara a ser responsable de los daños a personas o bienes aunque cumpliera las normas de circulación, sin que pudiera reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en la carretera.

"Soria va a salir muy perjudicada", afirma Félix Lavilla

El diputado del PSOE por Soria en el Congreso, Félix Lavilla, criticó duramente la nueva reforma de la ley de tráfico debido a que "la provincia de Soria va a salir perdiendo". "Lo que nos preguntamos, tanto Eloísa Álvarez (también diputada del PSOE en el Congreso) como yo es a quién va a favorecer esta modificación", preguntó Lavilla, a lo que se 'autocontestó': "Pues a los que más tienen. Las provincias como Soria, Burgos y León, donde se produce el mayor número de siniestros vamos a salir perdiendo".


El socialista echó de menos una explicación por parte del Partido Popular de Soria que aclare a los ciudadanos las consecuencias de esta modificación, "pero claro, ellos están más interesados en criticar al PSOE que en explicar una ley que va a crucificar a los conductores sorianos".