Los vecinos de la Zona se sienten desatendidos por la policía y el Ayuntamiento

Un año después de la muerte del joven dominicano, la situación parece no haber mejorado.

La calle Rota de Calatañazor, también conocida como 'La Zona'
La calle Rota de Calatañazor, también conocida como 'La Zona'

Los vecinos de la calle Rota de Calatañazor se sienten "desamparados". Creen que los sucesivos Ayuntamientos han hecho oídos sordos a sus reclamaciones que año tras año han venido exigiendo más limpieza en la zona, una mejor regulación del ruido generado por los discobares de los alredores y una mayor presencia policial por las noches.


"La cosa no ha mejorado nada", explica Juan de la Villa, presidente de la Asociación de Vecinos de la calle Rota. "La policía no nos hace ni caso y los vecinos nos sentimos desamparados, se privilegia a los bares antes que a nosotros", indica.


La calle Rota, conocida coloquialmente como 'La Zona', es característica por el gran número de discobares que se sitúan a ambos lados de la carretera. Estosindirectamente generan ruido, peleas y suciedad en la calle, "y lo llevan haciendo 30 años, pero ni la policía ni el Ayuntamiento se ponen de acuerdo". "Y no critico a este ayuntamiento en concreto, sino a todos, da igual el signo político. A ninguno le interesa, ni le ha interesado nunca, intentar solucionar los problemas que se generan alrededor de esta calle", comenta.


El vecino es muy crítico con los discobares, a los que acusa de no respetar los horarios y de evitar las "pocas" sanciones que les ponen. "Muchos días cuando me levanto por la mañana veo entrar y salir gente de muchos bares que sólo tienen licencia de noche", opina. "Y si les multan se las arreglan para cambiar el alquiler o el nombre y evitar tener que pagar".

Peleas y follones

Pese a todo, el presidente de la Asociación de la calle Rota es consciente de que "no se puede poner un guardia en cada puerta para evitar que se produzcan peleas o que la gente mee en la calle", pero echa de menos una mayor coordinación para evitar cualquier tipo de altercado violento.


"A ver, inevitablemente, cada fin de semana hay algún problema porque el consumo de alcohol es lo que provoca", continua el presidente. "Muchas de ellas no son noticiables y los vecinos tampoco queremos bajar a la calle y buscar problemas, pero la realidad es que yo cuando me asomo a la ventana no veo pasar a la policía".

Un año del asesinato del joven dominicano

Precisamente hace casi un año, el pasado 17 de febrero de 2013, se produjo un altercado entre dos jóvenes dominicanos que acabó con la vida de uno de ellos. El homicidio se produjo de madrugada en el discobar Rodeo, donde F.M.B. le asestó una puñalada en el glúteo a P.S.F., que poco después perdería la vida.


El presunto autor, fue arrestado y permanece en la cárcel de Soria a la espera de juicio.