IU rehusa elegir candidatos para las europeas hasta llegar a un acuerdo con CHA

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha rehusado proponer a la dirección federal candidatos a las elecciones europeas a la espera de llegar con Chunta Aragonesista (CHA) y "la iniciativa social" un acuerdo similar al que alcanzaron con motivo de las últimas elecciones generales, que dio un escaño a 'La izquierda de Aragón'.


Así lo han indicado en rueda de prensa el coordinador general de la coalición en Aragón, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz, con motivo de la reunión que ha celebrado este lunes la Presidencia de este partido, en la que se ha aprobado una propuesta de resolución en este sentido.


El Consejo Político de IU-Aragón decidirá sobre la ratificación de esta decisión de la Presidencia en la reunión que celebrará el 28 de febrero. Además, la Presidencia ha solicitado a la dirección federal "un lugar preferente" de la candidatura definitiva, dentro de los primeros diez puestos.


Barrena ha dicho que ya ha habido contactos con Chunta, como ha ocurrido en otras comunidades, como es el caso del diálogo de Izquierda Unida con Iniciativa per Catalunya (ICV), con A Nova en Galicia y con Batzarre en Navarra, así como el acuerdo global con los Verdes. El también diputado autonómico ha dejado claro que "no será la candidatura de IU" y que "se llamará como se tenga que llamar".


Adolfo Barrena ha contextualizado el proceso de "convergencia" de las izquierdas en el momento que vive la Unión Europea, que está dando una "respuesta conservadora" a la crisis, poniendo en cuestión la propia UE y "cuestionando" tanto el estado democrático de Derecho como el Estado del Bienestar, frente a lo cual el líder de IU-Aragón ha apostado por plantear una "agenda alternativa".


También ha dicho que este es un paso más dentro del proceso de la coalición, que comenzó con su "refundación" y continuó con la "convocatoria social" que dio pie a la conformación de 'La izquierda de Aragón', la candidatura de CHA e IU que permitió a ambos partidos obtener un escaño en 2011, puesto que ocupará Álvaro Sanz a partir del próximo mes de junio.


De este modo, "se ha puesto de manifiesto" que en Aragón "es posible la convergencia" con las fuerzas políticas y sociales de izquierda "contra las políticas ultraliberales", ha considerado Barrena.


Las elecciones europeas del próximo mes de mayo "no pueden ser un paréntesis", ha proseguido el parlamentario, en cuya opinión es necesario "priorizar" la "alianza" con otros partidos de izquierda.


Igualmente, Álvaro Sanz ha señalado que la convergencia es "posible", añadiendo que la resolución alcanzada por la Presidencia este lunes es "un paso adelante".


IU-Aragón no hará una propuesta formal a la dirección federal, sino que solicitará un plazo de un mes para dialogar y lograr el acuerdo, ha expuesto Álvaro Sanz, quien ha considerado necesario tener un tiempo para "seguir profundizando junto con CHA" y convertir la candidatura en "un referente claro".


Resolución 

En la resolución, IU-Aragón expresa que la UE está planteando "políticas erróneas y socialmente injustas que son acatadas por los distintos Gobiernos e impuestas a la ciudadanía". La UE de la Troika "está deslegitimada porque sus decisiones no están sujetas a procedimiento alguno de información y control democrático".


Asimismo, la resolución expone que debe llevarse a cabo "un verdadero proceso constituyente, una refundación de la UE y, de paso, una refundación de las instituciones del sistema político español que permita articular democráticamente la participación, el control democrático y ciudadano y la soberanía de cada Estado".


'La izquierda de Aragón' es "una apuesta en proceso de mejora continua que hay que consolidar como proyecto de futuro", expresa la resolución, en la que IU agrega que "nada justificaría no aspirar a seguir ese camino que, poco a poco, va consiguiente elaborar un programa participativo, abrirse a la sociedad, renovar el discurso, poner en práctica nuevas formas de hacer política, la incorporación de gente nueva y ampliar las posibilidades de converger en la lucha por el cambio".