Aramón recurrirá la anulación de la ampliación de Cerler

Bermúdez de Castro ha asegurado que la sentencia del TSJA es "desfavorable por un defecto de forma".

pistas en Cerler
pistas en Cerler

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este lunes que no solo el Ejecutivo, sino también la sociedad mixta del sector de la nieve Aramón, recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (Huesca), que permitía la ampliación de la estación de esquí de Cerler. El Consejo de Administración del Grupo Aramón ha tomado esta decisión en su reunión de este lunes.


Ha precisado que la sentencia no es firme. Bermúdez de Castro, quien también es presidente de Aramón, espera que el PGOU "siga vivo" y que el Tribunal Supremo estime los recursos que se van a interponer. El consejero ha dejado claro que el TSJA no ha echado abajo la ampliación de la estación de esquí de Cerler, sino que ha anulado el PGOU de Montanuy.


Bermúdez ha expresado que la sentencia es "desfavorable debido a un defecto de forma", ya que no se elaboró "ningún estudio ambiental" y, por tanto, el Gobierno y Aramón han decidido recurrir la sentencia.


El portavoz del Gobierno ha apuntado que entre 2005 y 2008 se invirtieron 28 millones de euros en la ampliación de la estación de Cerler, 21 de ellos en la compra de terrenos en el valle de Castanesa y el resto en la elaboración de proyectos. PIGA


Ha recordado que el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de Cerler continúa vigente y ha confiado en dar una salida "a medio plazo" al valle de Castanesa. El PIGA "es otro trámite administrativo completamente diferente que está en vigor", ha concretado Bermúdez de Castro, añadiendo que este plan caducará el próximo mes de septiembre y que "pediremos otra prórroga".


"A día de hoy no se puede acometer" la ampliación de la estación de esquí de Cerler "porque no hay posibilidades económicas", pero a medio plazo el Ejecutivo trabajará para "conseguir una salida para ese valle, para que tenga una oportunidad de desarrollo".


Ha comentado que el valle de Castanesa tiene poca población y "no mucha esperanza económica a futuro" por lo que, ha insistido, el Gobierno buscará una salida aunque no se ejecute el proyecto de ampliación "al 100%".


Por otro lado, el consejero de Presidencia ha avanzado que el Ejecutivo está preparando un proyecto conjunto de los siete centros invernales aragoneses para el próximo mes de marzo. Ha dicho que Astún es una estación que "funciona bien" y que "tenemos buenas relaciones comerciales" y "nos gustaría tener más".