Los salarios de los sanitarios "se han reducido más de un 30%" desde 2010

En el resto de sectores, desde que entrara en vigor la reforma laboral, se han recortado un 10%.

La sanidad es uno de los sectores más castigados por los recortes
La sanidad es uno de los sectores más castigados por los recortes.

Los profesionales sanitarios aseguran haber sufrido un descenso "superior al 30%" desde que comenzaran los recortes. José Ramón Huerta, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria (Comsor) indica que desde 2010 los descensos han sido continuos, además de "injustos" e "inaceptables". "Conozco casos de médicos de Soria que han visto cómo se les reducía el sueldo un 50% o incluso un 70%", continua Huerta. "Y paralelamente se les exige esfuerzos adicionales".


Estos recortes responden principalmente a la eliminación de guardias en las zonas rurales, que suponían una gran fuente de ingresos para los profesionales médicos, incluso más de la mitad del salario. El presidente del Comsor lamenta además que su trabajo no se les reconozca, "porque nuestros indicadores son excelentes y cada vez tenemos peores salarios".


Concretamente, los últimos informes a nivel nacional sitúan los recortes sanitarios en torno al 26%, pero para Huerta estos están ya caducos. "Desde finales de 2011 que se hicieron estos estudios ha habido muchas más reducciones en los salarios de los médicos y ahora la realidad es que superan el 30% de lo que percibíamos antes de la crisis".


Además, el profesional sanitario lamentó la "alta" tasa de paro médico que existe actualmente. "Hace unos años ni siquiera existía el paro médico y ahora sólo el 25% de los que terminan la carrera están 'colocados'. Otros tantos, entre el 15 y el 25% se van al extranjero porque aquí ven imposible conseguir trabajo".

Misma situación en enfermería

El sindicato de enfermería Satse también denuncia la gran cantidad de medidas que han castigado a los profesionales de la enfermería. "Primero fue el recorte del 5% a los funcionarios públicos; después el incremento del IRPF; el céntimo sanitario, que repercute en 0,48 céntimos el litro de gasolina para las personas que trabajan en el medio rural; la congelación de sueldos desde 2009; la suspensión del complemento de productividad; el incremento del IVA; el aumento del número de horas de trabajo, la paralización del complemento de carrera profesional?", enumera María Hernández, delegada sindical de Satse en Soria. Una larga lista que "repercute en los pacientes, porque tenemos que trabajar más horas, por menos dinero".


Como consecuencia, "la atención a los enfermos es mucho menos individual", continuó Hernández, que admite que su sector "es uno de lo más perjudicados, porque todo lo que cobramos se ve".


La delegada sindical, haciendo un ejercicio de mirar hacia el futuro, espera que, "de llegar a una época de bonanza" el Gobierno se replantee la organización sanitaria, "porque el Estado debería armonizar los recortes a nivel nacional y no que Castilla y León sea más perjudicada que otras comunidades".

En el resto de sectores

Dejando a un lado a los profesionales sanitarios, la realidad es que a nivel nacional los salarios han caído un 10% de media desde la entrada en vigor de la reforma laboral en febrero de 2012. Los datos del Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, que realiza la Fundación Sagardoy, Adecco y el Club de Excelencia de Sostenibilidad, demuestran también que se han reducido las indemnización en los despidos colectivos, situándose de media en 26 días por año trabajado, una cifra que, aunque supera la mínina estipulada por ley, es inferior a las que se venían registrando hasta la reestructuración.