Una sentencia del TSJA compromete el proyecto de ampliación de Cerler

Anula el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, ligado a la construcción del mayor dominio esquiable de España.

Imagen de la estación de Cerler.
214 kilómetros esquiables este fin de semana en las pistas de Aramón

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) anuló el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, un plan ligado a la ampliación de la estación de esquí de Cerler. La decisión judicial, que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación Naturaleza Rural (formada por vecinos del valle), deja en el aire el proyecto para construir el mayor dominio esquiable de España, promovido por el grupo de la nieve Aramón.


El recurso impugnó los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Teritorrio de 27 de febrero y 23 de diciembre de 2008 por los que se aprobó el PGOU.


Como parte demandada figura la Diputación General de Aragón y como codemandadas la compañía mercantil Castanesa Nieve, integrada por Aramón y el Ayuntamiento, el propio Ayuntamiento de Montanuy y 17 propietarios.


El PGOU recalificaba 52 hectáreas en el municipio de la Ribagorza, de 300 habitantes, en el marco de una operación urbanística que debía servir para reinvertir los beneficios en la financiación de las nuevas instalaciones de esquí.


La anulación de pleno derecho del PGOU se basa en la omisión de una "evaluación ambiental integrada", teniendo en cuenta los altos valores naturales del municipio y el gran impacto que tendría el plan sobre el territorio.


(Más información, este viernes en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)