Soria importa 1.581 trabajadores más de los que exporta

La provincia, junto a Palencia, rompe la tendencia de Castilla y León, entre las más exportadoras.

Soria es, con Palencia, la única provincia de Castilla y León que presenta un saldo positivo en el balance de contratos de movilidad registrados en 2013. Concretamente, el pasado año fueron 3.297 las personas con contrato laboral que emigraron fuera de la provincia, por las 4.878 que fijaron aquí su residencia.


Por tanto, Soria presenta un saldo positivo de 1.581 trabajadores que, por motivos laborales, entraron en la provincia el pasado año para ocupar un puesto de trabajo. Este dato, recogido en el informe Randstad, rompe la tendencia regional de exportación de trabajadores. No hay que olvidar que Soria tiene un elevado número de funcionarios.


Aún así, todavía son muchos los sorianos que se van a trabajar fuera de la provincia. Como Rodrigo Hernández, un joven de 24 años que estudió Marketing en Florida (Estados Unidos) y que desde que regresó a España, cuando terminó su carrera, tuvo claro que sería "prácticamente imposible" encontrar trabajo de lo suyo en la provincia.


"Desde que volví sabía que las posibilidades que tenía de encontrar trabajo en Soria eran prácticamente cero", indica el joven. "Sabía que de lo mío (Marketing) hay muy pocas opciones para encontrar trabajo en Soria. Además, no era mi preferencia quedarme".


"Afortunadamente", Hernández encontró trabajo en Madrid a los pocos meses de llegar en una empresa de publicidad telefónica y, por el momento, no se plantea volver a Soria en un futuro próximo. "Si alguna vez lo hago sería con un contrato flexible que me permitiera trabajar a distancia", opina el soriano. "De hecho, en un par de semanas me voy a trabajar a Méjico".


El joven cree que "cuanto más específica sea tu formación, menos posibilidades tienes de encontrar trabajo en Soria". Sin embargo, aquellas personas con menor nivel de estudios tampoco tienen garantías de hacerlo. Lo cuenta David de Miguel, soriano de 27 años, que desde hace cinco trabaja en Madrid. "Yo tengo la Educación Secundaria y un ciclo medio de Formación Profesional y la verdad es que no me ha faltado nunca trabajo", reconoce. "Pero eso era antes de la crisis".


En Castilla y León

A nivel nacional, Castilla y León se erige como la segunda región española que, en datos absolutos, emitió más trabajadores hacia otras comunidades españolas durante el pasado ejercicio. Concretamente fueron 30.900 las salidas de trabajadores, sólo por detrás de Andalucía, con 82.716. Por provincias, salvo Palencia y Soria, el resto registraron saldos negativos: León 6.205, Burgos 4.269, Valladolid 4.007, Salamanca, 3.913, Ávila, 3.837, Zamora, 2.711 y Segovia 500.