El plan PIVE acelera el cierre de operaciones e incentiva las matriculaciones

Los concesionarios esperan que su aplicación les permita mejorar el volumen de ventas.

El plan PIVE 5 entró el vigor el pasado 29 de enero
El plan PIVE 5 entró el vigor el pasado 29 de enero

Una semana después de la entrada en vigor del último Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), los concesionarios sorianos notan sus consecuencias. Especialmente en lo que al cierre de operaciones se refiere, puesto que a lo largo de estos días se ha producido un incremento en el número de matriculaciones que estaban pendientes de completarse cuando se aplicara el plan.


Esta medida cuenta un año más con el beneplácito de toda la industria del automóvil. Fabricantes y vendedores reconocen el "impulso tan positivo" que supone la aplicación de la quinta edición del PIVE. Éste, dotado con 175 millones de euros, persigue tanto rejuvenecer el parque móvil como dotar de oxígeno el tejido empresarial.


Desde la Asociación de Talleres de Reparación y Concesionarios de Soria, Víctor Mateo, presidente de la agrupación, reconoce la importancia que implica la ejecución del plan en una situación en la que el tráfico/exposición de operaciones comerciales "ha mejorado". Mateo indicó que, como sucedió con las anteriores versiones, el PIVE 5 "debería incentivar" el volumen de matriculaciones, aunque insistió en que se trata tan sólo de "una valoración".


Por su parte, los concesionarios consultados por heraldodesoria.es se muestran más optimistas ante la aprobación del programa debido a los buenos resultados advertidos en los últimos días. "Se nota que la gente estaba esperando a que entrara en vigor el Plan Pive y estos últimos días se ha producido un incremento en el cierre de las operaciones que teníamos pendientes de concluir", indicó Jesús Moya, propietario del concesionario Opel Jemoya. "Es un revulsivo para el mercado que nos permite que en un futuro podamos recuperar un volumen de ventas razonables", agregó.


Moya recordó que este plan es "especialmente importante" en la provincia debido a la antigüedad del parque automovilístico soriano. "Un parque muy antiguo, teniendo en cuenta lo rápido que se producen las mejoras tecnológicas en el sector, y que emite mayores emisiones y no es tan seguro como el actual", explicó. "Hay que tener en cuenta que la media de bajas que recibimos es de vehículos de 15 años de antigüedad", agregó.

Algunos concesionarios se anticiparon al Plan

En la capital, algunos concesionarios se adelantaron a la entrada en vigor del Pive 5 ofreciendo en sus presupuestos una cláusula que se haría efectiva cuando se aplicara la nueva edición. Es el caso de Ford Untoria que en sus ventas aplicó esta estrategia para que "no se notara un frenazo" en el volumen de matriculación. Por esta razón, este concesionario no ha advertido apenas el aumento de actividad en el cierre de las operaciones aunque admiten que "sí se ha notado que la gente esperaba a que saliera el Pive 5". "Ahora la gente viene con todo preparado con arreglo al nuevo plan, pero con esta estrategia hemos conseguido minimizar la ausencia de matriculaciones que habríamos tenido durante este mes de enero teniendo en cuenta además el tiempo que se ha retrasado", aseguró Santiago Martínez, delegado de ventas.El PIMA Aire para autónomos y PYMES es "igual de necesario"

Los concesionarios consultados coincidieron en la necesidad de completar el plan PIVE con el PIMA Aire para autónomos y PIMES. "Sería necesario que se complemente el PIVE con el PIMA para que nos sea posible apoyar a los autónomos a renovar sus flotas", indicó Moya. "Es igual de necesario que el PIVE", añadió Martínez. "Y en Soria incluso más porque hay una gran proporción de autónomos con que necesitan cambiar sus furgonetas".