Piden una convocatoria pública para ampliar los colegios con jornada continua

STEA reclama que los centros con apoyo suficiente puedan acceder a la jornada continua, y pide a la DGA que regule la elección de horarios.

Rosales del Canal quiere otro colegio
Rosales del Canal quiere otro colegio_6
M.N.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (Stea-i) ha pedido una convocatoria pública ante la posibilidad de que el Departamento de Educación amplíe el número de centros piloto que apliquen la jornada continuada para que puedan acceder a ella todos aquellos colegios que cuenten con un apoyo suficiente para llevar a cabo esta fase experimental.


Stea quiere evitar así una "designación arbitraria", después de que este curso 2013-2014, y a propuesta de la Administración educativa, el colegio de Primaria Monzón III esté desarrollando una experiencia piloto de implantación de jornada continuada, que ha sido valorada de forma satisfactoria por el Gobierno aragonés en relación al rendimiento del alumnado y al funcionamiento del centro, ha explicado la organización sindical en un comunicado.


Ha agregado que, actualmente, "no existe ninguna legislación sobre la elección de jornada en Aragón" y "creemos que es urgente que se negocie para garantizar que no se mermen los servicios no lectivos de los centros".


A su entender, la normativa debería recoger que, con independencia de la apertura del centro y de la jornada escolar en su conjunto, se pueda establecer la continuidad de las actividades lectivas de los alumnos "sin perjuicio de la oferta y gratuidad de otros servicios".


Stea-i ha recalcado que, "sin ningún género de dudas, este asunto le concierne a la comunidad educativa" y "si no se nos abre la puerta, tal vez tengamos que empujarla", para preguntarse si "no tienen nada que decir los centros, las comunidades educativas y las madres y padres que en años anteriores se pronunciaron e intentaron que se iniciase un debate que se negó".


Ahora, "las cosas van a peor" ante la "nula predisposición negociadora" y "el autoritarismo demostrado por la Administración educativa, que crece cual 'tsunami' amenazándolo todo".


Por eso, la organización ha reclamado una norma que regule y permita "la acomodación a las particularidades" de cada centro y que se garantice la participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos y en la definición del proyecto educativo.

Anticipación

Stea ha animado a todos centros que comiencen el proceso de consulta a la comunidad educativa para que en el caso de que ésta de resultados favorables puedan elaborar un proyecto de implantación de la jornada continua para el próximo curso "y si no conseguimos que se establezca una convocatoria para seleccionar los centros, envíen su propuesta al Servicio Provincial de Educación correspondiente".


Con esta finalidad, la organización se ha dirigido a los colegios para que esta cuestión se trate en los claustros, asociaciones de madres y padres y consejos escolares, "planteando la anticipación al nombramiento despótico de los centros piloto, de modo que se pueda concurrir públicamente, con criterio y en igualdad a dicho nombramiento".


Igualmente, además de exponer su argumentación en cuanto a la necesidad de una normativa sobre la elección de jornada sin afectar a los servicios no lectivos, han aportado a los centros un posible modelo de consulta sobre la jornada escolar a la que cada centro aspira y se han ofrecido a los centros "para aclarar cuantas dudas les surjan".