Los turistas extranjeros gastan menos en Aragón

El gasto de los visitantes extranjeros descendió un 14% el año pasado, mientras que en España aumentó y batió su récord histórico.

Turistas en la plaza del Pilar
Los turistas extranjeros gastan menos en Aragón
Heraldo

Los turistas extranjeros gastaron menos el año pasado en Aragón, mientras que en el resto de España el gasto aumentó y se batió el récord histórico, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Los visitantes extranjeros gastaron en 2013 en Aragón 258 millones de euros, un 14% menos que el año anterior. En total en España gastaron 59.082 millones, lo que representa un crecimiento de un 9,6%.


El turista extranjero pasa de media 9 noches en la Aragón y se gasta 107 euros de media al día (un 7,8% menos que el año anterior). El gasto medio es similar al total nacional (109 euros al día). Aragón tiene datos de ocupación y gasto similares a Cantabria, Castilla-La Mancha o Asturias.


Las comunidades autónomas donde más dinero dejan los turistas extranjeros son Cataluña (14.022 millones de euros), Canarias (11.684) y Baleares (10.683). Y los más 'gastadores' son británicos, alemanes y franceses.

Objetivo: atraer turistas asiáticos

Aragón recibió el año pasado más de dos millones de visitantes, de los que un 20% son extranjeros, según datos recientes de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística. Los mejores meses para el turismo en Aragón son julio, agosto y septiembre; mientras que enero, febrero y noviembre son los más flojos, excepto en zonas que dependen directamente del turismo de nieve.


Atraer más visitantes extranjeros es uno de los principales objetivos de los responsables en materia de turismo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, que participaron hace unos días en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).


La concejala de Turismo de Zaragoza, Lola Ranera, destacó el aumento del turismo asiático y sobre todo chino en la capital. Ranera señaló que los chinos valoran el patrimonio cultural, las ciudades tranquilas, y la conexiones, algo con lo que cuenta Zaragoza, "y no queremos perder esa oportunidad".