Soro reivindica a las comarcas como "prestadoras de servicios"

CHA defiende que los ayuntamientos tengan "financiación y competencias".

El portavoz del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes autónomas, José Luis Soro, ha reivindicado este viernes que los ayuntamientos tengan "financiación y competencias", a la vez que ha defendido las comarcas como "prestadoras de servicios". Soro se ha reunido en el Palacio de La Aljafería con alcaldes, concejales, consejeros comarcales y cargos orgánicos de CHA.


En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Soro ha señalado que el ayuntamiento es "la puerta más cercana a la que la gente llama cuando tiene un problema" y ha avisado de que "el PP quiere cerrar esa puerta en las narices" e "impedir" mediante la reforma local que desarrollen algunas competencias.


La reforma local "es un perjuicio directo para la gente en los pueblos pequeños y las ciudades grandes", ha continuado Soro, quien ha resaltado que CHA es "profundamente municipalista".


Asimismo, ha considerado que "no tiene ningún sentido que coexistan las comarcas y las diputaciones provinciales", puesto que "no es necesario" que convivan ambas instituciones en el ámbito supramunicipal "y nuestra apuesta es que esas competencias las asuman las comarcas y las diputaciones, como mucho, sean prestadoras de servicios a los ayuntamientos", que les proporcionen apoyo técnico.


Ha matizado que "defendemos las comarcas, pero no el modelo actual, del que hemos criticado en muchas ocasiones el clientelismo y la falta de transparencia, que hay que erradicar".


En la reunión, Soro y los ediles y cargos orgánicos han analizado las repercusiones sobre los servicios y competencias municipales de la entrada en vigor de la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


El grupo parlamentario ha informado también a los presentes del estado del trabajo de la ponencia de las Cortes sobre la reforma de la administración pública aragonesa, en la que el diputado Gregorio Briz representa a CHA.