Rudi destaca el turismo como generador de "riqueza y empleo"

La presidenta aragonesa ha asegurado que el turismo representa casi el 10% del PIB.

Rudi en Fitur
Rudi en Fitur

La presidenta de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado hoy, en el Día de Aragón en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la importancia del turismo en la región, elemento que "sigue generando riqueza y empleo aún en momentos de crisis".


"Tiene un papel estratégico y relevante en la economía aragonesa" porque representa cerca de un 10% del PIB de esta comunidad autónoma y está incluido en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, ha destacado durante su discurso en el stand de Aragón.


La oferta turística aragonesa se basa en tres pilares, ha explicado Rudi, la promoción de la marca Aragón -uno de los principales objetivos del gobierno, ha señalado-, la gastronomía, "valor dinamizador del turismo", y el uso de las nuevas tecnologías.


En este último aspecto, el tecnológico, Aragón esta poniendo especial atención, ha asegurado la presidenta, ya que "más del 80% de los usuarios buscan información" de la región a través de internet.


Rudi ha afirmado que el objetivo del Gobierno con el impulso de las nuevas tecnologías es convertir a los usuarios de estas en "agentes turísticos", y que sean ellos quienes difundan las bondades de la región y recomienden Aragón como destino vacacional.


La propia presidenta ha podido hacer uso de algunas de las aplicaciones que se han presentado en esta feria internacional durante su recorrido por las instalaciones que Aragón tiene en ella.


Esa promoción turística a través de las nuevas tecnologías va a estar enfocada a los mismos cinco ejes que la promoción tradicional, u "offline" como la ha definido Rudi, y que son la nieve, la naturaleza, la gastronomía el patrimonio cultural y la celebración de congresos.


El papel de las instituciones en esta promoción es la de colaborar con el ámbito privado, "impulsando e incentivando" su iniciativa, con el fin de segmentar y "paquetizar" la oferta turística, ha señalado.


El consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, por su parte, ha puesto el foco en los buenos datos turísticos de la región, que ha registrado, ha dicho, un aumento del entorno de los 2,5 millones de visitantes el pasado año.


Muchos de ellos han sido turistas extranjeros, lo que ayuda a compensar la caída de la demanda nacional, y eso es gracias, ha explicado, al enfoque del turismo aragonés hacia los mercados internacionales, en especial Rusia y China.


A pesar de los buenos datos, entre los que se incluye un aumento del 2,2% en los alojamientos, por encima de la media nacional, Bono ha asegurado que queda mucho por hacer y que el objetivo ahora es trabajar "en el posicionamiento" de lo que diferencia a Aragón del resto de los destinos turísticos nacionales e invertir en calidad.


Tanto la presidenta aragonesa como el consejero han recorrido el stand de Aragón en Fitur, que tiene una extensión de más de 400 metros cuadrados, repartidos en dos pisos: el inferior, donde se encuentran los puntos de información y las actividades, y el superior, un "meeting point" destinado a los negocios turísticos.


Una de las principales atracciones de la instalación es un simulador de rafting en el que, ataviados con chalecos salvavidas y gafas de realidad virtual, quienes se acerquen al stand de Aragón podrán disfrutar de un descenso simulado por el río Gállego.


Rudi también ha visitado el espacio dedicado a la fotografía, donde se exponen 15 instantáneas realizadas a través de la red social Instagram, que forman parte del concurso 'Soñaste Aragón', y cuyos tres ganadores serán elegidos por los votos de los asistentes a la feria.


Además de estas actividades, durante estos días y hasta el domingo en las instalaciones de Aragón habrá degustaciones de productos de la tierra, como jamón de Teruel, catas de vinos, demostraciones de cocina y actuaciones de grupos de teatro y danza.