Muchos alimentos precocinados y pocas raciones de verdura

Los padres del colegio Hispanidad de Zaragoza se quejan de que los menús del centro no cumplen las recomendaciones de la DGA y la empresa no atienda sus observaciones.

Bandeja con precocinados del colegio Hispanidad
Muchos alimentos precocinados y pocas raciones de verdura

Las recomendaciones de la Guía de Comedores de Aragón no se siguen en todos los centros. Por ejemplo, la asociación de padres Rubén Darío del colegio Hispanidad de Zaragoza ha presentado varias quejas este año a su empresa (Aramark) y al departamento de Educación en relación con la calidad de los menús escolares de su centro. El APA critica que sus quejas y sugerencias no han sido atendidas.


La guía recomienda limitar el uso de productos precocinados a una frecuencia máxima de tres veces al mes (en un mes con 20 días de comedor sería un 15% de los días). En este colegio, en noviembre se sirvieron precocinados (sanjacobos, canelones, varitas de merluza, salchichas de fráncfort) ocho veces (el 40% de los días) y en diciembre, 5 (38%). La guía recomienda presentar ensaladas variadas como guarnición 3-4 veces a la semana. En el menú actual -explica la APA- solo se presenta dos veces al mes y sin aliño. "En cuanto a la elaboración de los platos, muchas veces no se ofrece exactamente lo mismo que indica en el menú, además de que gustativamente resultan poco apetitosos y la presencia es poco atractiva", recoge la carta enviada por la APA a la empresa el pasado 3 de diciembre.


"Después de enviar nuestra carta tuvimos una reunión con la empresa. Nos dijeron que en enero intentarían ceñirse a las normas de la DGA, pero no lo han hecho. Pedimos que nos dijeran qué tipo de pescado servían, que pusideran menos precocinados y no sirvieran patatas chip. Pero no han cambiado. Por parte de la DGA nos dijeron que la guía ya garantizaba los controles nutricionales e higiénico-sanitiarios", afirma una portavoz de la asociación de padres.