Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Un herido grave en un accidente de tráfico en Estada

Comedores escolares

El Justicia da la razón a los padres y pide que se controlen los menús escolares

El Justicia pide a los departamentos de Sanidad y Educación que supervisen los menús de las empresas de catering y efectúen inspecciones.

P. Figols. Zaragoza 22/01/2014 a las 11:40
Etiquetas
16 Comentarios
Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza

El Justicia de Aragón ha dado la razón a la veintena de asociaciones de padres que reclamaron un mayor control de los menús escolares. El Justicia les ha respondido esta semana y pide a los departamentos de Educación y Sanidad que "supervisen los menús de las empresas que prestan el servicio de comedor escolar, y efectúen los preceptivos controles oficiales para garantizar la calidad del servicio".

El Justicia recuerda que (citando a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición) "las autoridades competentes velarán para que las comidas servidas en escuelas infantiles y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Serán supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética".

Ahora, el contrato vigente entre Educación y las empresas de catering no hace ninguna referencia a la calidad de los menús ni a los controles. Desde este curso, sí se aplica una guía orientativa aprobada conjuntamente por los departamentos de Educación y Sanidad: la Guía de Comedores Escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Justicia critica que esta guía plantea "un laxo nivel de exigencia", ya que sólo hace recomendaciones. "La Guía deja a las empresas un amplio margen de discrecionalidad en la elaboración de los menús. Mas a nuestro juicio, existen razones suficientes para justificar que se impusieran ciertos límites y se ejerciera un control más especializado respecto de la actividad que desarrollan".

Respecto a los controles, el Justicia señala que en el proceso de supervisión y control de los menús escolares deben intervenir tanto el Departamento de Educación como el de Sanidad. "Junto a los programas de autocontrol se han de implementar otros controles e inspecciones oficiales de los menús escolares a cargo de la Dirección General de Salud Pública".

Ahora, las empresas de catering tienen expertos que supervisan la composición de los menús, pero para el Justicia esto no es suficiente. "Con objeto de asegurar la objetividad en la supervisión de los menús escolares, al margen de la imprescindible actuación de los nutricionistas de la empresa, consideramos que es necesaria una intervención de control e inspección por parte de especialistas independientes de la Administración sanitaria", subraya.

Satisfacción de los padres

"Estamos muy contentos con el informe del Justicia, que recomienda una mayor supervisión y control de los menús escolares, como llevamos pidiendo nosotros desde hace tres años", afirma Manuel Hernández, miembro de la APA Albada del colegio Lucien Briet y respresentante de los colectivos que han presentado la queja al Justicia. Las asociaciones de padres de 22 colegios, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y la Asociación Celiaca Aragonesa presentaron la queja el pasado mes de marzo en protesta por la falta de supervisión de los menús escolares.

"Nosotros queremos que se haga una supervisión previa y a posteriori de los menús escolares. Pedimos que se hagan controles aleatorios y constantes , sin avisar, para garantizar la calidad de la comida", añade. Las asociaciones de padres recuerdan que en otras comunidades autónomas ya se hace. Por ejemplo, en Cataluña, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha revisado en los último seis años más de 2.000 menús de unos 275.000 escolares.


  • Aurora23/01/14 00:00
    No se trata de contar acalorias y nutrientes esencialmente, sino de que la comida sea "decente" yo soy una de las madres que se queja y en el colegio de mi hija hablamos con conocimiento de causa ya que lo hemos comido. 
  • JLRZ22/01/14 00:00
    Sentencias absurdas de un país absurdo: quienes tienen que supervisar los menús escolares son las APAS o los consejos escolares, no las consejerías, cuyos propios nombres lo dicen todo: Consejería de Educación, de Educación, no de Intendencia; y de Sanidad, para curar enfermos, no para controlar lo que come la gente...mientras sea comestible, claro.
  • Recomendaciones22/01/14 00:00
    No nos olvidemos que el Justicia, que está con todos los partidos para permanecer en el puesto, da recomendaciones, que no obligan a nada, por lo tanto, no os alegreis tanto porque al final los politicos haran lo que quieran como siempre. El Justicia es una figura mas alegorica que eficaz.
  • Pedro22/01/14 00:00
    Pero alguien tiene en cuenta que los menus escolares representan 1 ingesta de las 5 diarias? O 5 de las 35 semanales? Y no digo nada si hacemos anual. Para mi prima mas que sean variados y con buenas materias primas que sean nutricionalmente perfectos. Uso el comedor escolar por necesidad; pago 96 € al mes; y estoy satisfecho con el menu; por otro lado pago 23 € al mes por 2 horas a la semana de extrescolares, no incluye merienda y no nos parece caro.Por hagan la comparativa o las extraescolares son un robo o el precio de comedor es de risa( comedor =12,5 horas a la semana + comida) multipliquen por 6 el precio y sumen el precio de la comida (materias primas + cocineros +  limpieza) . Seamos un poco sensatos y no pidamos duros a peseta
  • Bob Esponja22/01/14 00:00
    JLRZ, discrepo contigo. Esa consejeria es la que ha realizado el contrato para ese servicio de comedor luego tiene responsabilidad y control sobre el cumplimiento de dicho contrato que recuerdo se hace en colegios. Ademas los que han realizado la queja son las APAS luego no se de que te quejas. En el colegio de mis hijos se le dio un toque a la empresa y curiosamente el menu mejoro bastante siendo como es un menu de comedor escolar, los que hemos sufrido comedores escolares y universitarios sabemos apreciar la comida medianamente bien hecha.
  • Respondiendo a JLRZ (22/01/14 12:25)22/01/14 00:00
    En primer lugar no es una sentencia, sino una resolución o informe de El Justicia. Además, su comentario destila un tufillo peligroso porque demuestra que desconoce la legislación, desde la Constitución hasta las legislaciones autonómicas, que exigen a los poderes públicos velar por muchos aspectos que afectan a la población. Es decir, que sea un Estado de Derecho occidental y moderno, no un régimen medieval. Uno de los principales es la alimentación y más la que reciben en un segmento de la población de especial protección, como son los niños. De verdad que su comentario duele, por desafortunado.
  • cbm22/01/14 00:00
    pero trabaja algo ese justicia o tambien chupa del bote. solo es un coste, que desaparezca ya junto con su equipo. no aporta nada de valor añadido su figura.
  • AMPA "ALBADA"22/01/14 00:00
    Por ejemplo la comunidad de Madrid tiene firmado un convenio con el Colegio Oficial de Nutricionistas para que realice análisis sorpresa en los colegios de la comunidad. El documento de consenso se firmó en el 2010 (la DGA lo firmó)... lo curioso es que NI LOS POLÍTICOS DE ANTES NI LOS DE AHORA han realizado NUNCA CONTROLES SISTEMÁTICOS DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS MENÚS ESCOLARES. Desidia y descontrol absoluto. Lo que choca por completo con lo bien equilibrados que están los menús de sus señorías en las Cortes, amén de subvencionados. Por contra los menús escolares en Aragón los pagamos al 100% los padres por lo tanto exigimos que la administración cumpla con sus obligaciones. Esto es un primer paso y ahora estaremos pendientes de como reacciona la DGA. Si se piensan que nos quedaremos con los brazos cruzados es que no se enteran de lo hartos que estamos de atrapasillones profesionales que no cumplen el principio de que la administración está al servicio del ciudadano y no al revés.
  • cierzo22/01/14 00:00
    Para JLRZ, los integrantes de los consejos escolares son profesores y padres/madres de los niños. La supervisión de los menús desde un punto de vista nutricional (que es lo que pedimos) solo la pueden realizar profesionales de ese campo, es decir, nutricionistas y no los docentes y los padres. Educación delegó esa labor, o mejor dicho, le mtió un gol por toda la escuadra a los directores de los colegios. En base a esto en algunos colegios sus consejos escolares se han declarado no competentes para llevar a cabo semejante tarea. Pero lo triste del caso es que aunque en estos centros no se valoren los menús, éstos se siguen consumiendo día tras día. Esto demuestra lo poco que le importa a la DGA lo que comen nuestros hijos.
  • Satiasg22/01/14 00:00
    El justicia hace lo que haría cualquier otro organismo o profesionales acreditados, no hace falta el justicia para nada, que lo quiten ya vale de chupar del bote,  con ese dinero nuestros hijos podrían comer ternasco de Aragón.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo