1.167 inspecciones de tiendas durante las rebajas en Aragón

Los mayores problemas tienen que ver con la relación de precios en interior y escaparates.

Primer fin de semana de rebajas
Primer fin de semana de rebajas_8
G. MESTRE

El tradicional inicio de las rebajas de invierno a partir del día de Reyes ya es historia. La norma que regula este tipo de ventas ha liberalizado la época y duración de las rebajas, dejándolas a criterio de los comercios; no obstante, la Dirección General de Consumo va a proseguir con los controles que viene realizando cada año con la finalidad, de que independientemente del momento en que los comercios decidan hacer rebajas, los derechos de los consumidores se vean igualmente protegidos como el resto del año. Las actuaciones de control cuyos datos se incluyen corresponden a la primera quincena del mes de enero.


En la campaña en cuestión han participado los tres Servicios Provinciales, y como particularidad especial respecto a años anteriores, destaca la coexistencia de diversas modalidades de promociones comerciales además de las rebajas en algunos establecimientos.


Los resultados que se presentan básicamente tienen que ver con la exhibición de precios en interior y escaparates, así como la doble indicación de los mismos y la información relativa a la duración de las rebajas.


Durante la primera quincena de enero se han visitado en Aragón 1.167 establecimientos de los cuales 1.062 (91%), disponía de una o varias promociones comerciales para los consumidores (rebajas, descuentos, promociones,…); el desglose por provincias sería 853 (73,1%) en Zaragoza, 205 (17,6%) en Huesca y 109 (9,3%) en Teruel. Como viene siendo habitual, el grueso de los controles se corresponde a textil (63,7%) y calzado (12,2%), suponiendo el resto de sectores en su conjunto el 24,1% de las inspecciones (muebles, regalos, bisutería, deporte,….).


En relación a la irregularidad más comúnmente detectada, cuando nos referimos a rebajas, el establecimiento debe indicar su periodo de duración, y en los establecimientos visitados, se ha detectado que menos de la mitad de los comercios lo indican (44,75%); esto puede ser debido a que con el nuevo concepto de liberalización de las ofertas, este aspecto no ha sido considerado como obligatorio en este contexto. No ocurre lo mismo con la doble indicación de precios, que el comerciante lo asume como preceptivo y lo cumplen en el caso de los escaparates en el 84,9% de los establecimientos, manteniéndose prácticamente si nos referimos al doble etiquetado de precios en el interior de los comercios, que cumplen en el 83,3% de los comercios. Si consideramos otras ofertas comerciales (saldos, descuentos, promociones,…), la doble indicación de precio en los escaparates apenas alcanza el 61,7% y el 62,3% en el interior de los comercios. (La doble indicación solamente es obligatoria cuando nos referimos a rebajas)


Un aspecto importante adicional a tener en cuenta son los establecimientos donde coexisten más de un tipo de promoción; éstas deberán estar debidamente separadas ya que las obligaciones respecto a la información a suministrar a los consumidores es diferente. Solamente existe tal diferenciación en siete de cada diez establecimientos (72,5%).


Otras irregularidades en condiciones de venta (restricción del pago con tarjeta, irregularidades en los justificantes de compa o no disposición de hojas de reclamaciones) son absolutamente residuales suponiendo apenas el 1% de los establecimientos visitados


El Director General de Consumo, Sergio Larraga, se ha mostrado satisfecho en el cumplimiento de los comercios, si bien destaca algunos aspectos como es la indicación del periodo de rebajas, que se debe hacer un especial esfuerzo en ir incluyéndolo como información al consumidor.


Finalmente, cabe recordar, que para cualquier consulta o duda del consumidor existe un servicio gratuito de atención telefónica (900 12 13 14), y si se quisiera interponer reclamación, existen oficinas en cada una de las comarcas, en las capitales de provincia o en las dependencias de la Dirección General de Consumo.