"Les decimos a los padres que ahorren ya para libros"

En septiembre se implantará la Lomce en 1º, 3º y 5º de Primaria. Los materiales didácticos actuales no servirán y tampoco los bancos de libros.

El IES Sierra de San Quílez de Binéfar recicló los libros
"Les decimos a los padres que se preparen y empiecen a ahorrar ya para los libros"

Primero, tercero y quinto de Primaria se adaptarán el próximo septiembre a los requisitos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Habrá que renovar todo el material didáctico de estos cursos y los bancos de libros que se han ido creando en los distintos colegios de Aragón no podrán ayudar a los padres con hijos en estas edades.


Las editoriales ya han empezado a trabajar con los borradores de los planes de estudio facilitados por el Ministerio de Educación y adelantan que la Lomce obligará a revisar los contenidos de más de 150 materias.


De 15 a 150 euros

El colegio público Zalfonada es uno de los muchos centros escolares de Zaragoza que, cuando terminó la gratuidad, crearon bancos de libros para abaratar el coste que supone a las familias el comienzo de curso. Reutilizando textos de años anteriores consiguieron, por ejemplo, que cada padre de quinto y sexto de primaria solo tuviese que pagar 15 euros por el lote completo de libros: "Muchos eran reutilizables y ese dinero servía para reponer los que estaban demasiado dañados", explica Santiago Vicente, director del centro.


Como el curso que viene cambiarán los libros de 1º, 3º, y 5º, los docentes del colegio Zalfonada ya están avisando a los padres de que el desembolso será mucho mayor: "Les decimos que empiecen a ahorrar, que se preparen para gastar unos 150 euros solo en los libros para que no les coja por sorpresa", informa Santiago.


Conociendo la realidad de las familias del colegio, el director del centro asegura que "por supuesto" este gasto supondrá "un problema para muchos. Y más cuando también se ha reducido la cantidad destinada a becas y ayudas recogida en los Presupuestos Generales del Estado", protesta ofendido.


No habrá ayudas especiales

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, se suma a las críticas y asegura que la renovación de todos los textos es "un absoluto despropósito". Ballarín es, además, padre y miembro del AMPA del instituto Pilar Lorengar y, aunque la reforma no afectará a la ESO el próximo curso, considera que es un tema "que preocupa mucho". "No tengo claro que todas las familias podamos pagar los libros nuevos. Con los tiempos que corren es inviable y demuestra, sin duda, que la Administración gobierna de espaldas a las familias".


Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ya han reiterado que no se pondrá en marcha ninguna ayuda especial ni subvención a los bancos de libros el próximo curso, ya que debe ser el Ministerio el que decida si ampliar o no la partida de becas para libros de texto.


Sector editorial

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, José Moyano, explicaba la semana pasada que la Lomce implica una reorganización curricular "significativa que supondrá una renovación de textos y otros materiales bastante importante". Lo que puede se puede interpretar como un "acicate" para el sector editorial significa, por otro lado, una inversión media de entre 200.000 y 250.000 euros por área educativa.