Un proyecto de la Universidad para mejorar la seguridad de los niños que viajan en moto

La Universidad de Zaragoza y otras tres instituciones han iniciado una investigación para minimizar los peligros de los menores que viajan como pasajeros.

Niño y padre a lomos de una Harley
Niño y padre a lomos de una Harley

El Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza ha arrancado un proyecto con el que abordar los problemas de seguridad de los niños de entre siete y doce años que viajan en moto como pasajeros.


La investigación busca soluciones para dos problemáticas: por un lado, la mala sujeción de los menores debido a la falta de elementos específicamente diseñados para su correcta retención en el vehículo y, por otro, minimizar la agresividad de un posible impacto.


"Se trata de un peligro en materia de seguridad vial sin la visibilidad que realmente tiene. Hemos detectado casos de niños que han caído del vehículo en marcha y el conductor ni siquiera se ha percatado", explica Juan José Alba, responsable del Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del Instituto y responsable de la investigación.


El proyecto, que nace baje el nombre 'Kid-Shell', parte con la premisa de "desarrollar un sistema de protección y sujeción que se adapte al crecimiento del niño", ya que "de lo contrario tendría una vida útil con poco recorrido", indica Alba.


La iniciativa, que cuenta con otros tres socios (Babyauto, Safedesign y Applus Idiada) además del campus público, parte de la hipótesis de que los niños, a menudo, encuentran dificultades para hallar un elemento de sujeción, especialmente cuando el adulto presenta una morfología en talla o peso por encima de la media.


Por el momento, señala Alba, el proyecto está "en fase de estudio, estamos viendo cómo se puede plasmar la idea y estudiando y tomando modelos de diferentes morfologías". La intención es presentar el resultado final dentro de unos dos años.