Las especies cinegéticas causaron 478 accidentes de tráfico de Aragón

Huesca fue la ciudad con mayor número de siniestros con un total de 262, seguida por Teruel y Zaragoza con 108 casos cada una. Los jabalís fueron los principales causantes

Un jabalí aparecido en Huesca
El jabalí aparecido en Huesca

Las carreteras aragonesas registraron 478 accidentes de tráfico provocados por la colisión con especies cinegéticas ?aquellas que pueden ser objeto de caza- durante el 2013, según se escinde de los datos recogidos por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). La provincia con mayor número de siniestros de estas características fue Huesca con 262, mientras que Teruel y Zaragoza acumularon 108 sucesos cada uno.


Las colisiones sobre el asfalto con jabalís fueron las más comunes, alcanzando casi un 72% del dato global. En concreto, el año pasado fueron 337 de los 478 accidentes con especies cinegéticas que se registraron en toda la Comunidad Autónoma. Por provincias, Huesca se situó a la cabeza con 216 accidentes, seguida por los 65 de Zaragoza y los 56 de Teruel.


En el segundo puesto de siniestralidad se encuentra el corzo con un total de 80 sucesos, siendo Zaragoza la que mayor número de casos de este tipo registró con un total de 30, seguida por Teruel con uno menos y Huesca con 21. Los zorros fueron los causantes de 21 accidentes, los ciervos de 20 y las cabras montañesas 5 ?todos ellos en Teruel-. Además, se contabilizaron 15 accidentes provocados por otros animales más pequeños como las liebres o los conejos.


En España se producen cada año miles de accidentes inducidos por el encuentro fortuito entre animales y vehículos sobre las vías que, normalmente, irrumpen en su hábitat natural. El creciente volumen de tráfico y la necesidad fisiológica de los animales de buscar alimentos en el medio natural son los factores que determinan la frecuencia de este tipo de sucesos que suelen conllevar graves daños materiales. El riesgo aumenta durante las estaciones de primavera y otoño, especialmente al amanecer y en el ocaso por ser el tiempo en el que los animales aumentan su actividad. Las carreteras convencionales en zonas rurales donde abunda la fauna y las zonas cercanas a superficies boscosas son las más propicias.

El INAGA ha tramitado 772 reclamaciones durante el 2013

El número de reclamaciones tramitadas por el INAGA el año pasado en la Comunidad Autónoma de Aragón por colisiones contra especies cinegéticas fue de 722. Este dato no concuerda con el número global de casos registrados porque en algunos casos se trata de expedientes abiertos por siniestros ocurridos el año anterior. Desde la fecha del suceso, el siniestrado tiene hasta un año para presentar toda la documentación.


El importe pagado por todas ellas ascendió hasta los 964.217 euros y la asegurada se hizo cargo de 87.534 euros. Estos solos hacen referencia a las vías de paso afectadas por cotos privados, deportivos o municipales, explotaciones intensivas de caza y en terrenos no cinegéticos excepto en refugios de fauna silvestre, vedados y zonas no cinegéticas voluntarias. Por accidente o siniestro, el INAGA paga un máximo de 3.000 euros y los importes que exceden este montante económico son asumidos por la compañía asegurados contratada por INAGA-DGA.