Despliega el menú
Aragón

El PP señala que la oposición quiere convertir Aragón en la región con más presión fiscal

Según señala el grupo popular, "de aplicar las propuestas de PSOE, CHA e IU, el nivel impositivo subiría hasta el 58 %".

La portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, Yolanda Vallés, ha afirmado este viernes que la oposición quiere convertir Aragón en la región con mayor presión fiscal del mundo.

En rueda de prensa, la diputada ha expuesto que los Grupos que sustentan al Gobierno han admitido dos enmiendas parciales al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos y tres a la Ley de Acompañamiento. Ha afirmado que si hubieran aprobado todas Aragón sería la región de Europa y del mundo con mayor presión fiscal.

En opinión de Vallés "el tripartito de izquierdas" basa su política en el incremento de impuestos y la "falta de control de gasto y del déficit", frente a una política de PP y PAR "que utiliza los impuestos como elemento de impulso y desarrollo económico y quiere controlar el gasto de acuerdo a la normativa".

De aplicar las propuestas de PSOE, CHA e IU, ha continuado Yolanda Vallés, el nivel impositivo subiría hasta el 58 % y en concreto el gravamen sobre el patrimonio aumentaría hasta el 25 %. Ha apuntado que el país con mayor presión fiscal del mundo son las Antillas Holandesas, con el 55 % y que tampoco otros países como Suecia o Dinamarca, conocidos por su elevada presión fiscal, superarían los impuestos propuestos.

"Hemos rechazado todas las enmiendas que suponen subir impuestos a los aragoneses" porque desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi las políticas fiscales se fundamentan en "no aplicar impuestos", entre los que ha citado el céntimo sanitario o el cobro de un euro por receta médica, todo ello para "activar la economía y beneficiar a los ciudadanos en situaciones más complicadas". 

Otro efecto de las enmiendas de la oposición, ha considerado Vallés, es que desaparecerían algunos programas y servicios "fundamentales", poniendo de ejemplo la concertación con la sanidad privada para reducir las listas de espera o la atención a pacientes crónicos dependientes.

Ha dicho que la oposición considera que el servicio SOS 112 Aragón es "prescindible", ya que ha planteado detraer dinero para firmar un convenio con el Ayuntamiento de Teruel o mejorar la formación de los policías locales. Ha apuntado que la propuesta pretendía reducir la partida en 2,4 millones aunque el 112 está presupuestado en 1,2.

Además, con las enmiendas de la oposición "desaparecería la Educación concertada", que está sostenida con dinero público y su finalidad es "pública". La oposición ha propuesto destinar parte del dinero consignado para este modelo al programa Amarga Memoria y el patrimonio cultural.

Etiquetas