CHA presenta 580 enmiendas a los presupuestos

Según el partido, frente al "modelo fracasado de la derecha" que reflejan los presupuestos, el suyo se basa en la defensa de lo público y del autogobierno.

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado un total de 580 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad aragonesa para 2014, con las que pretende cambiar el destino de 169.522.514 euros.


El presidente de CHA, José Luis Soro, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para presentar las alegaciones que su grupo va a presentar a las cuentas de Aragón para este ejercicio y hacer frente a un "modelo injusto y reaccionario, basado en los recortes" que, a su juicio, trata de imponer el Gobierno PP-PAR.


Según Soro, frente al "modelo fracasado de la derecha" que reflejan los presupuestos, el de CHA está basado en la defensa de lo público y del autogobierno como ha tratado de plasmar en sus enmiendas.


El núcleo central de las enmiendas de CHA afecta a los departamentos de Sanidad, por 68,5 millones, y Educación por 46,9 millones, una gran parte de las cuales se extraen de las ayudas a la enseñanza concertada.


Defienden la construcción desde lo público del nuevo hospital de Alcañiz, de residencias sociales o de colegios e institutos, al tiempo que piden que diez millones de euros se destinen a reforzar la dotación de personal de ambos departamentos.


En Obras Públicas incluye más de siete millones para carreteras o para la reapertura del Canfranc.


En Agricultura y Medio Ambiente hacen hincapié en la lucha contra los incendios forestales para lo que se propone ampliar las plantillas para que estén activas todo el año, un observatorio de los fuegos, la mejora de las primas de seguros y potenciar la agricultura ecológica.


Hasta tres millones de euros propone CHA para reindustrialización de comarcas como Tarazona, Aranda, Plana de Huesca o Cinca Medio, dos millones para el fondo de cooperación municipal, un plan para frenar el éxodo joven, así como para fomentar la creación y las producciones audiovisuales.


Además, CHA también ha formulado enmiendas al texto articulado de los Presupuestos en cuestiones de personal como que los interinos de la educación cobren todo el año, que los empleados públicos recuperen la paga extra que el gobierno les quitó o limitar el sueldo del personal directivo de las entidades de Derecho Público, cuestiones, a su juicio, "de justicia".


CHA también propone que Aragón desarrolle la tasa de reposición y se adecúe a sus necesidades en cuestiones como la atención a la dependencia, personal de extinción y prevención de incendios, personal técnico de investigación o personal del dispositivo de vialidad invernal, entre otros.


Esta formación pide un proyecto de ley para crear una agencia tributaria que se encargue de luchar contra el fraude fiscal y que se obligue al consejero de Hacienda a sentarse con las entidades financieras a negociar la deuda.


La creación de una renta social básica con una dotación mínima de 20 millones y duplicar las cifras del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con una cuantía de 882 euros para cada perceptor, incrementar el fondo de solidaridad al 0,3% o que las actuaciones de Memoria Histórica se doten al menos con 500.000 euros son otras de las medidas presentadas por CHA.


En el ámbito de la Ley de Acompañamiento, plantean incrementar el tipo de gravamen en el Impuesto sobre Patrimonio, lo que puede suponer cuatro millones de ingreso; cambios en la tarifa autonómica y que quien gane menos tribute menos y quien gane más pague más; la supresión de la deducción en el IRPF por gastos en primas individuales de seguros de salud o la deducción en IRPF por adquisición de libros de texto y material escolar.


Los cambios en el IRPF supondrían, según Soro, la recaudación de unos 50 millones; en los depósitos a entidades unos 150 millones, y en medioambientales no tienen un cálculo hecho.