Oliván estima que habrá entre 400 y 500 ingresos por gripe A

El pico de mayor intensidad de la Gripe A se espera para dentro de 10 a 15 días.

Según ha informado en la ciudad de Huesca el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que se ha reunido con el comité de empresa del Hospital de Jaca para informarles de la evolución de la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, el pico de la pandemia se espera para dentro de 15 días.


Hasta este jueves se han notificado a la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, un total de 74 casos hospitalizados por gripe tipo A (H1N1), de ellos 22 en UCI.


Ricardo Oliván ha insistido en que la vacunación es la mejor actuación como medida de prevención. "Algunas de las 74 personas estaban vacunadas, un 15 por ciento; en el caso de Huesca y Barbastro ninguna estaba vacunada".


El consejero ha informado que "según la evolución y comparando con la curva de la misma enfermedad en el año 2010 estamos justo en el momento en el que nos dirigimos hacia la punta de intensidad que será en diez o doce días, a partir de entonces el impacto será mucho menor".


Oliván ha insistido en que cuando dan datos se refiere a casos que supongan ingresos. "Los datos son las fotos fijas del día, con personas que entran y salen de la lista", ha estimado que "podrían acercarse a 400 y 500 personas las ingresadas desde que comenzó la epidemia hasta su finalización".

No hay desabastecimiento

Por otra parte, el titular de Sanidad ha vuelto a negar el desabastecimiento en los hospitales aragoneses. En este punto, ha dicho que "no se ha dejado de atender a ningún paciente ni se ha dejado de hacer ninguna intervención quirúrgica por falta de material".