Heraldo del Campo

Las obras de Biscarrués se licitarán en tres meses y se adjudicarán en verano

La obra tendrá como principales funciones laminar las avenidas que se puedan producir en el río Gállego y aportar caudales al sistema de Riegos del Alto Aragón.

Firma del protocolo en la Delegación del Gobierno
Firma del protocolo en la Delegación del Gobierno

Las obras del embalse de Biscarrués, en el sistema del río Gállego, se licitarán en el primer trimestre de este año y se adjudicarán el próximo verano con un presupuesto de unos 150 millones de euros que financiarán al 50% la sociedad estatal Acuaes y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.


El protocolo para la redacción del proyecto ha sido firmado en Huesca por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente de los regantes, César Trillo, en un acto al que han asistido el consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.


Esta obra forma parte de un sistema de regulación del río Gállego que incluye la balsa lateral de Almudévar, una infraestructura para el almacenamiento de caudales ubicada fuera del cauce que se licitó en fechas recientes por unos 200 millones de euros.


Según ha explicado el secretario de Estado, la obra tendrá como principales funciones laminar las avenidas que se puedan producir en el río Gállego y aportar caudales al sistema de Riegos del Alto Aragón que garanticen su futuro.


Ramos ha comentado que en el actual contexto de restricciones económicas, la colaboración de los usuarios en la política hidráulica se hace necesaria de cara a la planificación de las obras a llevar a cabo.