Apudepa denuncia demoliciones sin licencia en Averly

A través de un comunicado, Apudepa, ha señalado que las obras de demolición y desmantelamiento se están realizado sin contar con licencia.

Imagen del edificio de Averly
Imagen del edificio de Averly
Heraldo.es

La asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha denunciado ante la Policía Local de Zaragoza la realización de obras de demolición y desmantelamiento en el interior del complejo de la antigua fundición Averly pese a no contar con licencia de derribo.


A través de un comunicado, la asociación ha señalado que la actual propiedad del conjunto está llevando a cabo el desmantelamiento del mismo aunque no tiene la licencia de derribo correspondiente y pese a que la declaración responsable que presentaron para la demolición fue denegada por el Ayuntamiento.


En este sentido, ha recordado que el consistorio comunicó a la propiedad que "deberá abstenerse de iniciar cualquier actividad a la que se refiere la solicitud de declaración responsable" y que ordenó que "por la Policía se vigile el cumplimiento de lo dispuesto" en ese punto.


Apudepa está personada en los diversos expedientes abiertos en Urbanismo y ha constatado que la empresa Brial carece de permisos para la realización de obras y actividades en el recinto.


Por ello, ha denunciado ante la Policía Local actividades de desmantelamiento de las que pueden dar fe diversos testigos y ha solicitado a la autoridad municipal que ordene la paralización de cualquier actividad u obra de demolición. Además el colectivo estudia la posibilidad de denunciar ante otras instancias lo que considera "serias irregularidades" en Averly.


Apudepa ha señalado también que ha constatado en diversas ocasiones la tramitación "cuando menos sospechosa y extraña" que Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza está dando a los expedientes sobre la fundición y, especialmente, a la solicitud de la asociación para la declaración de Monumento de Interés Local, que se encuentra "incomprensible e irregularmente paralizada".


Asimismo, ha instado al Gobierno de Aragón a detener cualquier obra en Averly en tanto no sea firme la Orden que publicó el pasado 18 de diciembre.