La ayudas de urgente necesidad se duplican en un año

El Ayuntamiento concedió el año pasado más de 27.000 ayudas, sobre todo para alimentación y alquiler de vivienda, frente a las 14.000 de 2012.

Imagen del Banco de Alimentos
El PP pide el cese del programa 'Zaragoza Redistribuye' que tilda de "vergonzante"
HERALDO

La crisis (y los retrasos en otras ayudas sociales, como el IAI) están disparando las ayudas de urgente necesidad concedidas por el Ayuntamiento. El año pasado los servicios sociales municipales concedieron 27.046 ayudas, sobre todo para alimentación y alquiler de vivienda, casi el doble que el año anterior.


Estas ayudas, diseñadas para resolver situaciones de emergencia, son fundamentales para mantener a muchas familias. En 2011, el Ayuntamiento concedió 12.575 ayudas de urgente necesidad. Y en 2012, 14.810. En solo un año, el número de ayudas concedidas prácticamente se ha duplicado.


En 2013, el Ayuntamiento concedió 27.046 ayudas, por un valor de 6,2 millones de euros. En el último trimestre se vio obligado a hacer modificaciones presupuestarias para cubrir todas las necesidades. En estos momentos se conceden todas las ayudas que se solicitan y cumplen los requisitos, según informan fuentes municipales. Para 2014, el presupuesto para ayudas de urgente necesidad es de 5,2 millones.

Alimentación y vivienda

Alimentación y vivienda son las principales necesidades de los zaragozanos. En 2013, se concedieron 16.454 ayudas para alimentación (complementadas con los lotes del programa Redistribuye) por un valor de 2,8 millones de euros. Para el alquiler se dieron 6.045 ayudas (por 2,6 millones de euros) y para la hipoteca, 410 (161.377 euros).


Estas ayudas también sirven para cubrir otras necesidades relacionadas con la vivienda, la salud o el transporte. El año pasado se concedieron 1.138 ayudas para electricidad, 254 para el gas, 578 para electrodomésticos, 576 para mobiliario básico, 374 para salud óptica, 320 para material escolar, 272 para comedor infantil, 262 para equipamiento del hogar, 148 para gastos de comunidad, 81 para dentista y 27 para guardería, entre otros motivos.


Un reglamento municipal establece que tanto familias como personas solas pueden ser beneficiarias de estas ayudas. Los ingresos anuales de la unidad familiar no pueden superar el salario mínimo interprofesional (645,30 en 2014), incrementándose un 20% por cada miembro. La normativa también fija un límite de ayudas al año: la cuantía anual máxima por familia es del 50% del salario mínimo. Además, una familia solo puede pedir cuatro ayudas por un mismo concepto, por ejemplo, el alquiler de vivienda.

"Una normativa restrictiva"

"El Ayuntamiento concede todas las ayudas y ha aumentado el presupuesto cuando ha sido necesario. Pero aun así, no son suficientes para cubrir todas las carencias. En este momento, los salarios y las prestaciones están totalmente alejados de la situación de las familias", afirman trabajadores sociales de Marea Naranja y de la Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza


Muchos profesionales critican que la normativa para conceder las ayudas es "muy restrictiva", tanto en el límite de ayudas al año como en los requisitos. Por ejemplo, el Ayuntamiento puede denegar una ayuda de alquiler a una familia que paga 400 euros al mes por considerar que no es viable con su situación económica (por ejemplo si están cobrando un subsidio de 426).


Los retrasos en la tramitación de otras ayudas, fundamentalmente el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), han provocado un aumento de las peticiones de ayudas de urgente necesidad en el último año. "El Ayuntamiento está pagando claramente la ineficacia de la DGA. Estamos sosteniendo a muchas familias que están a la espera de cobrar el IAI. Si el Gobierno de Aragón concediera en plazo el IAI, el Ayuntamiento tramitaría mucha menos ayudas de urgente necesidad", afirman los trabajadores sociales.


Los usuarios deben esperar entre dos y tres meses desde que solicitan cita con el trabajador social y hasta que reciben la ayuda. Los servicios sociales municipales están saturados y tardan en torno a mes y medio en conceder una cita. Después la tramitación de las ayudas es bastante ágil (puede estar en 15 o 20 días), según apuntan los profesionales.