Una joven de 21 años crea la primera red social para viajeros sordos

Sara Giménez, una estudiante de Turismo y Administración de Empresa, de 21 años, ha creado la red social Prometteo, la primera plataforma web y aplicación para móviles (app).

Sara Giménez, una estudiante de Turismo y Administración de Empresa, de 21 años, ha creado la red social Prometteo, la primera plataforma web y aplicación para móviles (app) que conecta a personas sordas para que puedan compartir información para viajar teniendo en cuenta su discapacidad auditiva.


Según ha explicado Sara Giménez, "la idea nació de un estudio que tuve que hacer para la universidad sobre el grado de accesibilidad que tienen los hoteles de Barcelona para personas sordas", que actualmente constituyen el 5 % de la población mundial.


A raíz de este análisis, la joven emprendedora constató que las personas sordas gozan de muy pocas comodidades a la hora de viajar y decidió estudiar el tema "a fondo" para intentar ponerle remedio y "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva", ha señalado Sara Giménez. 


"A partir de este punto, y para completar mi estudio, empecé a entrevistar a personas sordas para conocer la experiencia real de la gente", ha comentado la joven.


Gracias a este acercamiento más humano, la estudiante de Turismo conoció "la invisibilidad" del colectivo y confirmó que existía una "clarísima necesidad" por parte del colectivo viajero sordo que no se estaba teniendo en cuenta.


Una vez finalizado el trabajo para la universidad, Giménez siguió trabajando en el proyecto por su cuenta y, finalmente, a finales de 2012 decidió presentarse a su primer evento para emprendedores, el 'Startup Weekend Burgos', donde ganó el primer premio.


"La verdad es que no sabía mucho dónde me metía", ha recordado Giménez, que ha rememorado que, para conocer a qué eventos de emprendedores podía presentar su proyecto, puso en el Google la palabra 'startup': "Me sonaba que tenía algo que ver con jóvenes empresas y emprendedores y me lancé", dice.


El primer resultado que le salió en el buscador fue el 'Startup Weekend Burgos': "Le pedí a una amiga que me acompañase a Burgos y, casi sin darme cuenta, al final acabé ganando el primer premio del certamen", comenta orgullosa Sara Giménez, que hasta el momento ya suma ocho premios locales e internacionales con su proyecto.


Recogiendo uno de sus premios, Sara conoció a su primer socio, quien actualmente se encarga de toda la parte administrativa y de gestión, y en la entrega de otro premio que le concedieron en Sillicon Valley (California), tuvo el primer contacto son su segundo y, hasta el momento, último socio, quien se encarga de la parte informática.


Actualmente tres socios forman Prometteo y la empresa fue constituida en julio del año pasado, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y con el reconocimiento y premio de instituciones como Telefónica, la Universidad de Barcelona (UB) o Banesto.


La web y la aplicación ya funcionan en fase embrionaria, "pero la idea es lanzar una primera actualización de la plataforma al finalizar el primer trimestre del 2014, que podrá consultarse en catalán, castellano e inglés", ha avanzado la emprendedora, que combina sus tareas como estudiante con las de dirección de Prometteo.


El objetivo de la red social Prometteo es que los usuarios, a través de su perfil -que deberán crearse al empezar a utilizar la aplicación-, puedan conseguir información detallada sobre el destino turístico al que quieren ir.


"La plataforma funciona como una red social y, como tal, la información es interactiva y cada usuario puede aportar su granito de arena a la comunidad compartiendo información de utilidad", ha informado la creadora del proyecto.


Sara Giménez ha distinguido la existencia de dos comunidades distintas de personas sordas, aquellas que hablan la lengua de signos y las que no lo hacen.


"Pensamos que todas las personas sordas dominan la lengua de signos, pero no es así y cada colectivo tiene sus propias necesidades", ha recalcado la joven.


Es por eso que Prometteo difunde su información a través de vídeos subtitulados en catalán, castellano e inglés, e incluye una traducción a la lengua de signos "catalana, castellana y en lengua de signos internacional", ha aclarado Giménez.


Sobre la inversión económica inicial, la empresaria ha confesado: "Por el momento, nos nutrimos de una inversión propia bastante baja, pero no necesitamos más".