Solo el 7,7% de los contratos firmados en Aragón en 2013 fueron indefinidos

A lo largo del año pasado se firmaron 398.007 contratos de trabajo en la Comunidad. Apenas 30.844 fueron de carácter indefinido.

Hasta 110.832 aragoneses están apuntados al paro
El año de los recortes y el descontento social
EFE

Los últimos datos del desempleo siguen sin arrojar luz sobre el negro panorama laboral en Aragón. Si bien el paro registrado en la Comunidad disminuyó en 2.425 personas en diciembre respecto al mes anterior, el total de desempleados al cierre de 2013 se situó en 110.832, es decir, 311 más que hace un año.


Si la perspectiva ya resulta negativa por sí misma, el dato es incluso peor si se ahonda en la tipología de las contrataciones.


A lo largo del año pasado se firmaron 398.007 contratos de trabajo en la Comunidad. De estos, solo 30.844 fueron de carácter indefinido, lo que apenas supone un 7,74% del total. Un buen porcentaje de estos, casi cuatro de cada diez, se rubricaron como resultado de una conversión de un contrato temporal en uno sin fecha de caducidad.


El resto fueron de carácter temporal y se concentraron principalmente en el sector servicios y en otros ámbitos como el comercio o el sector agrario, en los que se eleva la contratación en determinadas temporadas del año.


"Fruto de la última reforma"


La precarización del empleo es uno de las principales problemas que centran las reivindicaciones de las organizaciones sindicales. "El bajo porcentaje de contratos indefinidos es fruto de la última reforma laboral, que ha permitido la flexibilización del contrato parcial y del contrato temporal", explica Daniel Alastuey, secretario general de UGT en Aragón.


Otro aspecto que lastra la contratación indefinida, señala Alastuey, es que "el modelo productivo, centrado hasta ahora en sectores como la construcción o el turismo, no favorece la contratación de larga duración".


Por eso, concluye el secretario general del sindicato en la Comunidad, "abogamos por implementar las políticas industriales, ya que este tipo de empleo apenas tiene estacionalidad y los empresarios invierten más en el capital humano apostando por la contratación indefinida".


A nivel nacional


La rúbrica de contratos indefinidos a nivel nacional mantuvo a lo largo de 2012 un porcentaje medio ligeramente inferior (7,67%) al dato aragonés. Apenas se firmaron 1.134.949 de este tipo.