Aragón

El uso del servicio postal aumenta en Aragón un 15% durante estas fechas

Aunque las felicitaciones online ganan adeptos, los aragoneses siguen requiriendo los servicios de los carteros en Navidad. El servicio de paquetería con las compras por Internet despunta especialmente.

Buzón situado en la sede central de Correos, en Zaragoza
En busca del buzón del futuro
HERALDO

Desde que el británico Henry Cole tuviera en 1843 la idea de editar 1.000 tarjetas postales para felicitar las navidades a sus conocidos, esta costumbre traspasó fronteras y se popularizó en muchos países, incluido España. Y, hoy, ya es en una de las principales tradiciones de la Navidad. Aunque las nuevas tecnologías han mermado el romanticismo de las tradicionales postales de puño y letra, los buzones siguen recibiendo sobres con el objetivo de esparcir buenos deseos por todo el mundo.


Correos, la empresa postal más importante del país, gestiona 3.641 millones de envíos al año, llega a más de 28 millones de hogares, empresas e instituciones y cuenta con 33.609 buzones. En Aragón, la media diaria de envíos en 2012 se situó en torno a los 473.000 envíos entre paquetes, cartas, impresos, notificaciones, certificados? Y durante estos días, el número de envíos ha aumentado un 15%. ?Es el momento del año que más se generaliza el envío entre particulares, pero también es cierto que esto es debido a las típicas felicitaciones de empresa o instituciones, que siguen haciendo uso del servicio postal en estas fechas?, explican desde el Grupo Correos.


Sin duda, estas fechas son las de mayor actividad para la empresas postales como Correos, quien ante el frenético avance de las nuevas tecnologías, ha tenido que reinventarse y poner en marcha nuevas herramientas de comunicación para facilitar los envíos hasta el más recóndito rincón. ?La gente sigue confiando en este canal porque sigue siendo el más cercano, pero nos hemos tenido que reiventar?, aseguran desde la empresa. Ahora, Correos ofrece todas las opciones para enviar las felicitaciones, desde la forma más tradicional hasta las más innovadoras (christmas online o correos e-card), dando un valor añadido a los servicios postales habituales con soluciones tecnológicas adaptadas a los nuevos gustos de los usuarios.


?Hay que resaltar que los productos de paquetería están registrando un aumento notable este año gracias a que nos hemos convertido en operador logístico de las grandes plataformas de e-commerce?, explican desde la empresa de envíos. Y es que siempre ha sido tradición echar la carta a los Reyes en el buzón, pero cada vez es más común hacer el encargo por Internet, sin salir de casa, evitando compras de última hora y las grandes aglomeraciones.

Christmas online y  Correos eCard

Una original forma de felicitar las fiestas puede ser enviar los christmas a través de la Oficina Postal Virtual de Correos, abierta 24 horas y 7 días a la semana a través de su web. Esta modalidad de felicitación permite aunar la rapidez y comodidad de Internet sin perder la tradición, calidez y cercanía de la postal de siempre.


Desde la web, el usuario puede confeccionar y personalizar sus christmas, insertando la imagen que desee, desde su propio ordenador. También se puede seleccionar una postal o motivo navideño del catálogo de imágenes que se propone en la página y personalizarla con la firma o el logo identificativo de quien la envía. Además quienes quieran realizar envíos masivos con un mismo texto, pueden utilizar un fichero electrónico con la relación de los destinatarios.


La oferta de la empresa postal también incluye una solución para dispositivos móviles: los Correos eCard. Es una aplicación pensada para iOS (iPhone y iPad) y Android que facilita el diseño de postales y el envío físico desde el teléfono móvil a cualquier parte del mundo, a partir de una fotografía hecha en el momento o cualquier otra imagen de la galería del dispositivo. El principal atractivo de Correos eCard reside en la oportunidad de retocar la imagen con cualquier aplicación de edición de la que disponga el terminal y convertirla en una fotografía física que se puede enviar a cualquier lugar del mundo.