Sanidad

IU reclama a Oliván que informe de las consecuencias de unificar áreas sanitarias

El grupo de IU en las Cortes de Aragón pide al consejero de Sanidad que explique las consecuencias para los usuarios de la unificación sanitaria realizada con el "pretexto del derecho a la libre elección de médico".

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón reclama al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que explique las consecuencias para los usuarios y los profesionales del sector que conllevará la unificación de áreas sanitarias que pretende llevar a cabo su Departamento "con el pretexto del derecho a la libre elección de medico" y en la "integración de servicios" y sobre la que Oliván dice que como la "organización de Salud, hasta ahora, no ha tenido los resultados apetecidos en accesibilidad y equidad, proponemos unificar las áreas en una única".


Así lo indicó el consejero en el pasado Consejo de Salud de Aragón en el que la representante de IU, Rosa Magallón, reclamó, ante la opinión contraria de todos los que se manifestaron sobre la unificación, que se reconsidere esta idea y que se cuente con la opinión del Consejo.


Sobre este asunto, Magallón planteó una serie de cuestiones "fundamentales" para el funcionamiento de la Sanidad pública en condiciones de eficacia y eficiencia, porque "esta unificación nos tememos que sólo responda a criterios economicistas, es decir, a un nuevo recorte encubierto", ha advertido la representante de IU.


Ante la ausencia de respuesta del consejero de Sanidad a las preguntas que Magallón formuló en la reunión del Consejo, la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, demanda a Oliván que informe, a través de preguntas parlamentarias, del número de puestos directivos y de personal que va a disminuir con la unificación de áreas y qué repercusión económica tendrá esta reforma.


Además, Izquierda Unida ha solicitado el informe sobre el área única que Sanidad dice tener, con los indicadores que justifican esta decisión.


Otras cuestiones 

Otros de los temas sobre los que Magallón preguntó al consejero fue el cierre del Sistema Informático SERPA, el pasado 5 de diciembre, para la realización de pedidos de material médico y no médico a los hospitales y centros de atención primaria de la Comunidad, "que ha provocado el desabastecimiento en los centros aragoneses, que Oliván achacó a un problema informático y no dio ningún tipo de información de la situación actual".


Además, la representante de Izquierda Unida apuntó al Consejo otras cuestiones como las unidades de gestión clínica de información, el traslado forzoso por falta de camas psiquiátricas y preguntó por las gestiones realizadas desde la Dirección de Atención al Usuario para fomentar la creación y participación de los Consejos de salud.


También planteó cuántas plazas se han amortizado ya en este año y con qué criterios, además de solicitar información sobre la situación actual en la que se encuentra el futuro hospital comarcal público de Alcañiz. "Cuestiones que el consejero rehusó contestar", ha lamentado Magallón.