Ferrocarril

Crefco pide a los Reyes Magos la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau

Con esta iniciativa han querido reivindicar la necesidad de que se reabra la línea de ferrocarril por la que llevan luchandomás de 20 años.

Crefco pide a los Reyes Magos la reapertura de la línea Canfranc - Zaragoza
Crefco pide a los Reyes Magos la reapertura de la línea Canfranc - Zaragoza

Un grupo de representantes de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc - Olorón (Crefco) se ha concentrado a las 18.00 horas de este lunes frente a las puertas de la oficina de Correos del Paseo de la Independencia para enviar una carta a los Reyes Magos.


Con esta iniciativa han querido reivindicar la necesidad de que se reabra la línea internacional que llevan esperando "más de 20 años", según ha explicado su portavoz,  Diego Colás, que ha destacado que se trata de unas obras "rentables" y con un "impacto ambiental minúsculo". 


En torno a una decena de miembros de la coordinadora se han dado cita en el Paseo de la Independecia con una pancarta con el lema: "Reapertura. Reouverture: Canfranc 2012". Tras leer en alto la carta a los Reyes Magos han procedido a despositar el escrito en el buzón exterior de Correos. "Esperamos que con su magia y su sensatez sean capaces de lo que los políticos son incapaces", ha asegurado Colás.


"Debe ser muy difícil tomar las decisiones que hagan realidad el deseo de Crefco de ver los trenes de mercancías y de pasajeros atravesar, otra vez, el túnel ferroviario de Somport", señalaba la coordinadora en el escrito. Donde además, aseguraban que se trata de una obra "rentable" como han demostrado "varios estudios desde el primer día", recordaba el portavoz. 


Según ha informado el Colás son varias las empresas de la zona que han mostrado su interés ante el posible funcionamiento de la línea  Zaragoza-Canfranc-Pau y su uso para el transporte de mercancias: "Saica afirmó que suprimiría 40.000 camiones y pasaría a utilizar el ferrocarril". 


"Después de 43 años de promesas y compromisos incumplidos y de discursos vacíos que nunca se han concretado en hechos, Crefco empieza a pensar en un problema de incapacidad o, simplemente, desprecio hacia los ciudadanos por parte de los dirigentes políticos de los países a ambos lados de la frontera", han aseverado.