Ley del Aborto

CHA pregunta a Rudi si es más de Cotino o de Feijoo

El grupo parlamentario considera que la ciudadanía tiene derecho a saber si la presidenta de Aragón apoya o discrepa de la nueva ley. 

Luisa Fernanda Rudi llegando a las Cortes
Luisa Fernanda Rudi llegando a las Cortes

Chunta Aragonesista (CHA) pide a la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, que se pronuncie sobre la reforma del aborto y que informe de si opina como el ala dura del PP, que representa Juan Cotino, o con las voces discrepantes de Alberto Núñez Feijoo o Cristina Cifuentes.


"La ciudadanía aragonesa, y especialmente las mujeres, tienen derecho a conocer si es más Cotino (presidente de las Cortes Valencianas) o Feijoo (presidente de la Xunta de Galicia)", ha señalado CHA en un comunicado emitido. 


Según Chunta, la presidenta aragonesa "no considera el aborto un derecho de las mujeres y que quien calla otorga, pero queremos que haga explícita su opinión sobre la reforma del ministro Gallardón".


Y de esta manera saber "si se sitúa en el ala dura del PP que representa Juan Cotino, que ha calificado de Herodes a quienes defienden el aborto", ha señalado la coordinadora del Rolde de Igualdad de CHA, Carmen Martínez Romances.


O entre las voces discrepantes como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha agregado Martínez Romances.


En este sentido, CHA ha exigido a la presidenta del Gobierno de Aragón y presidenta del PP aragonés, que se pronuncie sobre el anteproyecto de Ley orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.


Una norma que supondrá la derogación de la actual ley de plazos o Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, y el endurecimiento de los supuestos en que el aborto será legal.


Martínez Romances ha recordado que en el último debate de política general en las Cortes, el pasado julio, Rudi afirmó que el aborto no es un derecho de las mujeres y que opinaba que había una colusión con los derechos del no nacido que hay que regular .


Ahora ya hay una propuesta de regulación y CHA pregunta ¿Qué piensa Rudi sobre ella?, ¿Se sitúa en el ala dura durísima del PP que representan Gallardón o Juan Cotino? ¿O entre las voces discrepantes, aunque sea mínimamente, como Núñez Feijóo, Cifuentes, o el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper? .


Martínez Romances también ha criticado que el PAR, socio del PP en el Gobierno de Aragón, exigiera el máximo consenso político y social en una ley de tanto calado cuando se aprobó en la pasada legislatura la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y que ahora permanezca callado.


"Exigía al PSOE lo que ahora no se atreve a exigir al PP", ha concluido.