Aragón
Suscríbete por 1€

Zaragoza

Un informe municipal reconoce a Averly como Monumento de Interés Local

El Ayuntamiento toma en consideración la petición de declarar como Monumento de Interés los pabellones de la antigua fundición no protegidos por la Diputación General.

Imagen del edificio de Averly
averly

El Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico del Ayuntamiento de Zaragoza ha informado favorablemente la propuesta para la declaración de Averly como Monumento de Interés Local presentada por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa).

Según explica Apudepa en una nota de prensa, el Ayuntamiento ha acordado informar favorablemente la toma en consideración de las solicitudes de la entidad para declarar como Monumento de Interés los pabellones de la antigua fundición no protegidos por la Diputación General, que se incluirían en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana.

Respecto a la adhesión a la solicitud de Bien de Interés Cultural, el informe recuerda que es competencia de la Diputación General de Aragón.

Para Apudepa se trata de un informe "capital" que evidencia la unanimidad de los técnicos sobre el "valor excepcional" de Averly y sobre la adecuación de la protección integral.

No obstante critican que Gerencia de Urbanismo lo haya "mantenido oculto hasta la fecha", un "irregular proceder del Ayuntamiento de Zaragoza", a su juicio, debido a la "voluntad deliberada de sustraer del conocimiento público y de los grupos políticos un informe que puede cambiar la suerte de Averly, en un momento en que Urbanismo está haciendo todo lo posible por permitir a la empresa Brial la agilización de los trámites para el derribo de la factoría".

Apudepa entiende que el juicio técnico municipal es determinante, conforme a la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y por ello confía en que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza refrende el informe y declare "de inmediato" al conjunto como Monumento de Interés Local.

La entidad insta asimismo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la inclusión del conjunto de Averly en el Catálogo de Edificios de Interés.

Etiquetas