Política

Rudi, a los nacionalistas catalanes: "España es un país de iguales, no de privilegiados"

La presidenta de Aragón se ha pronunciado así durante su discurso en el acto de presentación del proyecto 'Corona de Aragón: su historia y su arte', en donde ha afirmado que "las cosas que decimos no son simplemente palabras y menos cuando las dicen las instituciones".

Rudi durante un acto
Rudi dice a los nacionalistas catalanes que "España es un país de iguales y leyes no de privilegios, ni privilegiados"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que "para que Cataluña pueda parecer lo que los nacionalistas pretenden es necesario que los demás admitamos jugar un papel secundario", al que "no vamos a resignarnos" porque "España es un país de iguales y de leyes no de privilegios, ni de privilegiados, una gran empresa histórica compartida que desemboca en la Constitución de 1978".


Rudi se ha pronunciado así durante su discurso en el acto de presentación del proyecto 'Corona de Aragón: su historia y su arte', en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, en donde ha afirmado que "las cosas que decimos no son simplemente palabras y menos cuando las dicen las instituciones o alguien que las pronuncia en su nombre".


Asimismo, "las cosas que hacemos no son simples actos" son "modelos de comportamiento social" y "cuando lo que se hace quiebra las normas de convivencia pactadas entre todos, y más cuando lo hace una institución, se pone la semilla del conflicto y de la desintegración social".


Rudi ha subrayado que "no estamos dispuestos a aceptar la lectura de lo que es común, ni a que dicha ruptura pudiera realizarse a costa de la igualdad de los españoles, ni de los intereses de Aragón", para sostener que "son muchos los ingredientes de esa receta política para la ruptura y exclusión, una receta para la desaparición de la ley fuera de la cual no es posible apelar a la democracia, ni al voto porque el voto solo es un ejercicio de democracia cuando se produce dentro de la ley".


La presidenta de la Comunidad ha añadido que "España está sometida a tensiones sin precedentes en nuestra vida democrática, que no son fruto del azar o de una circunstancia imprevista o un defecto de origen de nuestras instituciones".


Son "tensiones que han sido creadas por un proyecto político deliberadamente orientado a quebrar las bases de nuestro sistema de libertades, que es la Constitución de 1978", que "amenaza a toda España", de forma prioritaria a la sociedad donde se origina y "también de manera especial a nuestra Comunidad autónoma", ha enfatizado. 

Burda tergiversación

Rudi ha opinado que "la respuesta a todo esto implica acciones jurídicas, políticas y económicas, a corto y medio plazo, pero también acciones culturales" en las que "predomine la verdad histórica, que viene siendo objeto de una burda tergiversación, sin la que no es posible comprender el proceso de radicalización política en algunos territorios".


Por eso, si bien la presentación del proyecto 'Corona de Aragón: su historia y su arte' "podría limitarse a una afirmación tranquila, pero firme, de un patrimonio histórico y cultural, adquiere, por la fuerza de los hechos y las circunstancias, una dimisión política que no es posible desconocer y que yo no quiero ocultar, al contrario, resaltar".


El proyecto nace "en un momento decisivo, en el que se plantean cuestiones fundamentales en la sociedad, que nos obligan a todos a dar respuestas claras de las que dependerán muchas cosas importantes en el futuro".


A su entender, "lo único útil es decir la verdad al menos con tanta insistencia como otros se dedican a ocultarla y decidirse a dar ejemplo público e institucional, al menos con tanta constancia como otros se dedican a hacer lo contrario". 

Falsificación de la Historia

Rudi ha argumentado que "uno de los ingredientes principales" de la que ha llamado "receta política para la ruptura" es "una apoteosis de la falsificación de la historia", "de una historia común", algo que "afecta a todos los españoles y, de manera singular, a la Corona de Aragón y por lo tanto a todos los aragoneses", al "valor de nuestro legado y a las bases del futuro".


Por eso, "tenemos una gran oportunidad, que brinda nuestra historia" y "patrimonio cultural" para "demostrar que Aragón es mucho más que lo que a algunos les gustaría y para demostrarnos a nosotros mismos, una vez más, que somos capaces de realizar grandes proyectos" y que "somos una sociedad plural, pero unida, amante del pacto y comprometida con objetivos comunes".


"Queremos enseñar lo que otros ocultan, acercar lo que otros esconden y unir lo que otros separan", ha recalcado Rudi, para enfatizar que "lograremos un gran éxito, el éxito de todos los aragoneses, pero también será un éxito para España".