Presupuestos

Ni un euro para el Consejo de la Juventud de Aragón

La falta de actividad y la duplicidad de sus funciones son dos de los argumentos para que desaparezca, a pesar de las protestas de algunos de sus participantes.

El pasado año se redujo su partida presupuestaria en 77.500 euros.
Ni un euro para el Consejo de la Juventud de Aragón

El Consejo de la Juventud de Aragón (CJA) ha desaparecido definitivamente de los presupuestos de Aragón en 2014. La falta de actividad y la duplicidad de sus funciones respecto al Instituto Aragonés de la Juventud son las razones de la ausencia de una partida presupuestaria, según apunta Jaime Arenas, secretario general de Nuevas Generaciones en Aragón.


No es de su mismo parecer Héctor Sanz, último presidente de la entidad. El problema de CJA fue para él el recorte presupuestario de 2013, que redujo a 2.500 euros la partida, mientras que en 2012 ascendía a 70.000. "Antes funcionábamos y éramos el ejemplo de los demás Consejos de Juventud", asegura. 


Esta disminución provocó que se perdiesen los tres puestos de trabajo que generaba la institución, ya que "no daba más que para pagar un mes de una persona", explica Sanz. La situación de los trabajadores está en los tribunales, ya que se les adeuda su salario desde enero de 2013.


La comisión permanente que dirigía el órgano dimitió a raíz de este problema el pasado mayo y no se ha vuelto a convocar ninguna reunión. "Con el recorte estaba en una situación inoperativa", reconoce su expresidente, quien asegura que el Gobierno aragonés ha aprovechado este momento para destruir la entidad argumentando que no funciona.


Para Óscar Castejón, coordinador de Chobentú, se ha ido desarmando el Consejo hasta dejarlo vacío. "Para las asociaciones y las organizaciones juveniles es un paso atrás, ya que desaparece el interlocutor directo con el Gobierno", afirma. Castejón indica que es una cuestión ideológica. De la misma opinión es Daniel Abad, representante de las Juventudes Socialistas, para el que el CJA es "la voz" del asociacionismo juvenil". "No quieren un consejo en el que no puedan controlar quiénes son los representantes".


Desde Nuevas Generaciones, Jaime Arenas reconoce el valor que tuvo esta entidad. "Se realizaron un gran número de actividades, ferias de asociacionismo...", pero "en los últimos años ha dejado de tener muchas actividades". Arenas asegura que la deuda del Consejo es previa al recorte presupuestario, una deuda que "ha tenido que asumir la DGA".


Arenas señala que el Consejo duplicaba las atribuciones del Instituto Aragonés de la Juventud, por lo que aboga por la creación más adelante de un consejo consultivo sin partida presupuestaria. "La juventud no dejará de tener voz. Además, el problema del consejo era que no representaba al tejido de asociaciones juveniles, ya que eran pocas las que participaban".


La DGA fundamenta la falta de partidas presupuestarias en 2014 en la deuda del Consejo, que le impide recibir ayudas, y la falta de representatividad, ya que solo incuía a 46 asociaciones juveniles de los centenares existentes. Además, recuerdan que la ley marca la voluntariedad de un Consejo de la Juventud.