Despliega el menú
Aragón

Desde junio

Más de 1.300 inmigrantes residentes en Aragón han jurado la Constitución

Estos inmigrantes han jurado o prometido fidelidad al Rey, obediencia a la Constitución y a las leyes autonómicas, como paso previo para la tramitación del DNI.

Alrededor de 1.300 inmigrantes residentes en Aragón han jurado o prometido la Constitución ante notario para obtener la nacionalidad española desde mediados del pasado mes de junio, cuando se ofreció esta posibilidad para descongestionar los registros civiles.

Estos inmigrantes han jurado o prometido fidelidad al Rey, obediencia a la Constitución y a las leyes autonómicas, como paso previo para la tramitación del DNI, documento que les permitirá, entre otras cosas, la reunificación familiar y la libertad de movimientos en la Unión Europea.

En Aragón, séptima comunidad que más solicitudes ha tenido a nivel nacional, se han recibido desde mediados de junio hasta mediados de diciembre 1.336 solicitudes (2 por ciento del total) y cuenta con 1.219 ya firmadas (91 por ciento).

La provincia de Zaragoza es la primera con 1.298 expedientes solicitados, seguida de Huesca con 32 y Teruel con tan sólo seis.

Estos datos han sido aportados hoy por el Consejo Nacional del Notariado con motivo de la celebración mañana, día 18, del Día Internacional del Migrante de las Naciones Unidas.

Cualquier inmigrante al que se le haya concedido la nacionalidad española tiene aún tiempo, hasta el 31 de diciembre, de realizar ante notario el acto de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia de la Constitución.

Lo hará de manera gratuita y en el plazo aproximado de una semana tras el envío de su solicitud a través de la página web: http://nacionalidad.notariado.org.

La colaboración de los notarios en esta materia es fruto de una encomienda firmada con el Ministerio de Justicia por seis meses, de junio a diciembre de 2013.

Todos los extranjeros que han residido en España legalmente durante un cierto número de años y de manera continuada y que no tengan antecedentes penales pueden solicitar la nacionalidad española.

Una vez concedida por el Estado español deben realizar el acto de jura o promesa de fidelidad al Rey y respeto a la Constitución y demás normas del ordenamiento español.

Etiquetas