Aragón

Las Cortes piden por unanimidad que no se recentralicen tributos cedidos a las CCAA

El Parlamento aragonés ha reclamado que se avance hacia una mayor autonomía fiscal, dentro de la solidaridad territorial y el respeto al Estatuto de Autonomía.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Ejecutivo que se dirija a la Administración del Estado para que no se proceda en ningún caso a la recentralización de tributos actualmente cedidos a las Comunidades autónomas en cualquier reforma tributaria y que esta se haga de forma "justa", garantizando los principios de progresividad y equidad.


Asimismo, el Parlamento aragonés ha reclamado que se avance hacia una mayor autonomía fiscal, dentro de la solidaridad territorial y el respeto al Estatuto de Autonomía y, en el caso de Aragón, se suscriba, "a la mayor brevedad posible", el acuerdo económico-financiero previsto en el Estatuto aragonés para concretar los recursos de la hacienda de la Comunidad y la participación territorializada de Aragón en los tributos generales que se determinen.


La iniciativa ha sido presentada por el PAR y enmendada por CHA e IU. El diputado del primer grupo, Antonio Ruspira, ha subrayado el interés de este acuerdo al indicar que de los 4.600 millones de ingresos totales no financieros del presupuesto de la Comunidad, unos 2.900 corresponde a los obtenidos de los impuestos cedidos.


Por eso, ha recalcado la "importancia capital" de la propuesta "para el futuro del mantenimiento del Estado del Bienestar", la estructura funcionarial y las inversiones, y sobre el acuerdo económico-financiero ha agregado que "Aragón no está de espaldas a España, pero hay respetar el Estatuto".


El diputado del PP, Ángel Solana, ha querido diferenciar la reforma tributaria del modelo de financiación, "que dos cosas distintas, aunque íntimamente ligadas", y ha precisado que una comisión técnica presentará en febrero al Gobierno central un informe sobre la reforma fiscal, para que el sistema sea "más sencillo" y se "garantice la suficiente de ingresos" y "la unidad de mercado". Asimismo, ha criticado el actual sistema de financiación autonómico porque perjudica a Aragón, ha dicho.


Javier Sada, del PSOE, ha pedido al PAR que, como grupo que sostiene al Gobierno, "dé un paso más" y "exija e influya no solo en estas Cortes, sino dentro de la coalición para que este Gobierno se empiece a mover en este tema" y "no se quede en nada, como ha ocurrido con otras cuestiones, como el déficit asimétrico".


El parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha rechazado la recentralización de tributos, "perder competencias y autonomía financiera" y ha incidido en que ya hay instrumentos en el Estatuto de Autonomía para mejorar la hacienda de la Comunidad.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha opinado que una reforma fiscal no se puede separar del sistema de financiación autonómica, para abogar por la supresión del principio legal de estabilidad presupuestaria y remarcar la importancia de la progresividad en los impuestos.