Aragón

Rudi cree que "todavía no se ha alcanzado" la igualdad real entre hombres y mujeres

La presidentas se ha declarado "firme defensora el principio de mérito y capacidad" y, por tanto, "contraria a las cuotas".

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la DGA
Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la DGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que a pesar de que la igualdad legal entre hombres y mujeres se alcanzó en España con la Constitución de 1978 y su posterior desarrollo legislativo, y de que "se ha avanzado mucho en los últimos 30 años, todavía hay campos, como el empresarial, donde hombres y mujeres no han alcanzando la igualdad real".


Así lo ha señalado en el discurso que ha pronunciado con motivo de la entrega de galardones de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME), celebrado este miércoles, 11 de diciembre, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.


Rudi ha subrayado que es "firme defensora del principio de mérito y capacidad" y de que cada puesto "debe ser ocupado por los mejores y más preparados, sean hombres o mujeres", y, por tanto, "soy contraria a las cuotas".


No obstante, "es preciso crear el marco con las condiciones adecuadas que hagan posible la plena igualdad entre hombres y mujeres" y como ejemplo ha indicado que solo 75 de los 478 consejeros de los órganos de dirección y toma de decisiones de las empresas del Ibex son mujeres, algo más del 15%, "lejos del 40% que recomienda la Comisión Europea" y solo un 7% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, ha añadido.


Entre otras cosas, ha defendido la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades y de condiciones para acceder al mercado laboral y ha enumerado algunas de las medidas que desde el Instituto Aragonés de la Mujer y del Instituto Aragonés de Empleo existen en esta línea.


Según ha precisado, ambos organismos públicos "trabajan en fomentar y aplicar políticas de igualdad y empleo que allanen el camino y contribuyan a reducir las diferencias" para opinar que "las políticas activas de este tipo son las que verdaderamente promueven la incorporación de la mujer al mercado laboral e impulsan las iniciativas de las mujeres con vocación emprendedora".


Rudi ha animado a que, "con el trabajo de todos, avancemos en las condiciones que hagan efectiva la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida".

Distinción 


La presidenta de la Comunidad ha agradecido la distinción que se ha dado a conocer en este acto, nombrándola asociada de honor de ARAME por su "defensa de los valores e ideales que dignifican el espíritu empresarial llevado por mujeres" y por "poner en valor el liderazgo femenino", según ha explicado la presidenta de la Asociación, María Jesús Lorente, al ser la primera alcaldesa de Zaragoza, la primera presidenta de Aragón, así como del Congreso de los Diputados, entre otras cosas.Los premios

Rudi también ha tenido palabras de felicitación para las cinco mujeres premiadas en los galardones de ARAME, tras entregar el XIV Premio de Excelencia Empresarial a Irene Carmen, presidenta de DICSA, compañía con sede en Zaragoza que exporta a más de 80 países y cuenta con 120 trabajadores, dedicada a las conducciones hidráulicas.


La presidenta de Aragón ha sostenido que la excelencia, la creatividad, la trayectoria y la Responsabilidad Social son valores que deben estar presentes en cualquier itinerario empresarial, sea desarrollado por hombres o mujeres.


Por su parte, la premiada Irene Carmen ha querido transmitir un mensaje optimista al asegurar que "estamos en recuperación" y se percibe que "varios sectores empiezan a moverse", para defender la "energía positiva" en el trabajo que facilita la resolución de problemas.


El XI Premio a la Creatividad ha sido para la socia fundadora y directora la Escuela de Cine Un Perro Andaluz, Leonor Bruna, quien ha defendido la oportunidad de educar y desarrollar la inteligencia "divirtiéndose" y ha resaltado que en su centro favorecen valores como el trabajo en equipo y el retardo en conseguir la recompensa por una labor realizada.


El V Premio a la Trayectoria Empresarial ha sido para Felicidad Segura, responsable de Technical College, academia de idiomas de Zaragoza, quien ha resaltado la importancia del trabajo "bien hecho", la creación de sinergias y la optimización de recurso.


El I Premio Mujer y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido en esta primera edición para las hermanas Marta y Ester Ariza, de la empresa AIRFAL, fabricantes de iluminación, que exporta a 70 países, colabora con diferentes entidades sin ánimo de lucro y posee un centro ocupacional propio, del que ha integrado a alguno de sus trabajadores en la plantilla, quienes han animado a todas las compañías desarrollar la RSE porque "no es tan difícil" y "se puede aplicar en todos los casos".