Cuentas del sindicato

Andalucía revisa 5 de 17 expedientes de UGT con sospechas de irregularidad

En total se han iniciado y tramitado diecisiete procedimientos de revisión de subvenciones otorgadas a la UGT entre el 2009 y el 2012 por valor de 7,5 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha revisado ya cinco de los diecisiete expedientes de subvenciones a UGT que se están analizando por sospechas de irregularidad, dos de ellos en los que se reclaman 1,8 millones y otros tres que se han anunciado en el Parlamento, aunque no se han dado más detalles.


El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en su comparecencia parlamentaria para informar sobre el proceso de revisión de los expedientes, ha explicado que hay cinco expedientes con propuestas de conclusiones, que son los dos en los que se declararon nulas las ayudas por importe de 1,8 millones y otros tres de los que no ha dado más información.


Ha dicho además que se ha iniciado el procedimiento de revisión de oficio en otros cuatro expedientes de subvenciones otorgadas a la UGT dentro de la Dirección General de Relaciones Laborales.


En total se han iniciado y tramitado diecisiete procedimientos de revisión de subvenciones otorgadas a la UGT entre el 2009 y el 2012 -por valor de 7,5 millones- de los que siete están en información previa, cuatro en revisión de oficio, cinco con propuestas de conclusiones y uno en el que el sindicato renunció a la ayuda, ha indicado.


En la Dirección General de Relaciones Laborales se abrieron seis procedimientos de información previa correspondientes al 2009 y al 2010, en cuatro se ha iniciado procedimiento de revisión de oficio y en los dos restantes se ha emitido ya la propuesta de conclusiones.


Esa propuesta, enviada el 3 de diciembre al gabinete jurídico, propone la nulidad de las ayudas concedidas por valor de 1,8 millones vinculadas a programa de formación y asesoramiento sobre la actividad sindical y negociación colectiva, ha recordado.


En la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral se han abierto seis procedimientos de información previa por actividades divulgativas y de sensibilización en riesgos laborales y hay otro expediente en el que UGT ha renunciado a la subvención.


En el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hay cuatro expedientes de información previa, dentro de la competencias que ahora recaen en la Dirección General de Políticas Activas de Empleo, y el funcionario instructor está elaborando sus propuestas, ha manifestado.


Ha asegurado que todo el procedimiento se ha llevado a cabo en el "cumplimiento estricto de la ley" y ha puesto en valor la "transparencia" con la que se está haciendo, a la vez que ha dicho que están "velando por lo público" y es el momento de dejar trabajar a los equipos de funcionarios para que la instrucción "sea llevada a cabo con las máximas garantías".


Ha indicado al PP que los expedientes están en proceso de instrucción y que cuando se acabe los podrán ver, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno ha actuado "con fina diligencia, máxima prontitud y bajo transparencia".