Solidaridad

Los pueblos aragoneses, protagonistas solidarios con el síndrome de Down

Distintos municipios de la Comunidad, vinculados con las familias de la asociación Up&Down, protagonizan junto a los niños las instantáneas del calendario solidario de esta organización.

Alberto protagoniza el mes de octubre en Calamocha
Alberto protagoniza el mes de octubre en Calamocha

Varios pueblos aragoneses protagonizan este año el calendario solidario de la asociación Up&Down. Los niños de la asociación aparecen en varias instantáneas en distintas localidades de la Comunidad Autónoma: Urrea de Jalón, Cuarte de Huerva, Peñaflor, Codos, Andorra, Sariñena, Tornos, Velilla del Jiloca, Aguarón, Calamocha, Pedrola y Alcañiz.


Todas ellas tienen un vínculo especial con la asociación de padres con niños afectados por esta discapacidad, ya que alguna de las familias pertenece a estos municipios. "Pensamos que era una buena idea hacer partícipes también a los pueblos, además creemos que la iniciativa puede tener una buena acogida entre los vecinos", explica Jesús Jiménez, presidente de Up&Down.


Esta asociación familiar sin ánimo de lucro nació hace dos años y también es la segunda vez que apuestan por un calendario solidario para financiar sus actividades. "El año pasado los niños aparecían con deportistas aragoneses pero este año cada mes es un pueblo", añade Jiménez. Con esta inicativa pretenden visibilizar un poco más a las personas con síndrome de Down.


El año pasado vendieron 2.000 unidades de su calendario, mientras que para este año han editado 4.000. "Esperamos superar el éxito del año pasado", confía el presidente.


Desde esta asociación organizan actividades para mejorar la psicomotricidad y logopedia, "para que desde pequeños mejoren sus habilidades y puedan integrarse mejor en la sociedad", insiste Jiménez.


Up&Down está formada por 20 familias aragonesas, la mayoría con niños de entre 1 y 9 años. A lo largo del año realizan distintas actividades. Todos los viernes por la tarde realizan psicomotricidad vivencial en un aula cedida en el colegio la Salle Montemolín. Además, han creado un taller de masaje con los niños y dos o tres veces al año convocan jornadas familiares de convivencia. "Hace dos fines de semana estuvimos en Tornos todas las familias, allí hablamos para ver cómo están, cómo mejorar las actividades, conocernos más, etc.", cuenta Jesús.


El calendario, que cuesta 5 euros, será presentado este martes por la tarde, a las 18.00, en la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, en la calle de San Jorge. A partir de entonces los calendarios estarán disponibles en numerosos comercios de las tres provincias aragonesas, la lista puede consultarse en su página web. Además el día 14 se venderán en el Alcampo Utrillas, los días 20 y 21 en Aragonia y el 21 también en Puerto Venecia.