Heraldo del Campo

Explotaciones porcinas

Lobón espera que el fondo de desarrollo rural contemple ayudas para el transporte de purines

Así lo ha anunciado el consejero en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Ramón Laplana, sobre la nueva norma relativa a la presencia de nitratos en los acuíferos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, está a la espera de que el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural del Presupuesto de 2014 contemple ayudas para el transporte de purines generados en las explotaciones porcinas.


Así lo ha anunciado Lobón en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Ramón Laplana, en la sesión plenaria de las Cortes de este viernes, sobre la nueva norma relativa a la presencia de nitratos en los acuíferos, que superan 110 municipios.


"No pensamos cerrar ninguna explotación", ha dicho Lobón, quien se ha reunido con los alcaldes, a los que ha explicado que en algunos casos el grado de concentración de nitratos superaba en 12 veces lo permitido.


El Gobierno autonómico trabaja para acelerar "lo más posible" las plantas de tratamiento de purines, que son "la gran solución", pero "son costosas".


Las balsas grandes están prohibidas, pero en las granjas pequeñas se está estudiando una solución que se podría financiar con las ayudas agroambientales del nuevo fondo.


Ramón Laplana ha señalado que "hay mucha preocupación" en el medio rural porque puede haber 3.500 explotaciones afectadas. "Hay que buscar soluciones" para resolver un problema que se ha generado por el exceso de nitratos, ha apuntado.


La solución no debe incrementar el coste del mantenimiento de las explotaciones, ha añadido Laplana, quien ha aseverado que "el sector está al límite" por el incremento de costes, como el del precio de recogida de cadáveres. "No pueden llegar a más y si se les vuelve a apretar muchos tendrán que cerrar".


Haga clic para volver al suplemento Heraldo del Campo.