Agricultura

El Bajo Aragón recogerá 6 millones de kilos de olivas en una cosecha "media"

El frío primaveral impidió que el fruto cuajase bien y la cosecha, que llegará a su fin en torno a mediados de enero, será del 50%.

La cosecha de oliva del Bajo Aragón no será tan mala como el año pasado, pero tampoco buena
No tiene que ser ningún lugar emblemático... aquí debajo de este olivo llega uno a pensar en todo lo que ha pasado en tierras de la Ribagorza. Olivos en La Puebla de Fantova... Verdaderos monumentos a la gente que los cuida._2
JULIO GIMéNEZ

El aceite del Bajo Aragón de la nueva temporada ya se encuentra disponible en algunos establecimientos de la zona. La cosecha está siendo media -aunque superior a la del pasado-, pero aseguran que los aceites que se han probado hasta el momento "son de gran calidad".


La cosecha de oliva arrancó a mediados de noviembre y alcanzó su momento álgido el pasado puente de la Constitución. Todavía se extenderá hasta la mitad de enero, dependiendo de la zona o la variedad de la oliva, aunque no sera? tan buena como los agricultores esperaban. "Veníamos de una cosecha mala y cuando eso pasa, al año siguiente suele tocar buena", recuerda el presidente del Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú. "Si el año pasado recogimos en torno al 20%, este año llegaremos al 50%", añade. Lo que en kilos se traduciría en un montante de entre 6 y 7 millones de kilos, "frente a los 14 o 15 que se recogen en una cosecha normal", matiza Caldú.


El lluvioso arranque de la primavera hizo augurar una buena campaña aceitera. Sin embargo, el inusal frío del mes de mayo durante el momento de la floración provocó que la flor no abriese y el fruto no cuajó bien.


"La cosecha recogida durante los últimos meses ha sido mejor que la del año pasado, por lo que la producción de aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón ha sido importante y de alta calidad", aseguran desde el Consejo Regulador del Bajo Aragón. "El aceite de la nueva campaña es, sin duda, el que atesora todas las virtudes atribuidas al virgen extra, el oro líquido del Bajo Aragón", añaden.

Los precios se mantendrán

A pesar de quedarse en una cosecha media, la cantidad no repercutirá en el precio del aceite ya que en términos generales, se presupone una gran cosecha a nivel nacional, mejor incluso que la del año pasado.


La fuerte oferta de este año, unida al descenso de consumo en los hogares españoles a causa de la crisis, harán que las exportaciones cobren gran importancia, especialmente a Italia. Alemania, Suiza, Japón, China o EEUU serán otros de los destinos importantes. Si hasta hace unos años el consumo medio de aceite por persona y año en España era de 12 litros, hoy se sitúa en solo 9.