En un año

El 41% de los planes de pensiones suben más del 10%

El buen comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones se ha debido a la recuperación de los mercados financieros.

El 41% de los planes de pensiones del sistema individual acumula en los doce últimos meses una revalorización superior a la media del conjunto de estos productos de ahorro jubilación, que se situó al terminar el pasado mes de octubre en el 10,16%.


De acuerdo con datos de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) y expertos consultados, el buen comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones se ha debido a la recuperación de los mercados financieros -la bolsa sube alrededor del 20 % y la deuda a largo plazo ha mejorado en torno al 25%-.


Por ello, solo una docena de 185 planes de pensiones de renta variable de los que existen datos disponibles en los doce últimos meses, que representan el 6,5% de este conjunto, registraron un resultado inferior a la media de este sector.


Por contra, ninguno de los 148 planes de renta fija a corto plazo superó ese rendimiento del 10,16% y solo 15 de los 74 planes de renta fijo a largo plazo batieron la revalorización media de esta industrial.


Esa relación de 1 a 5 prácticamente se mantenía con los fondos de renta fija mixta, ya que 59 de 249 fondos rebasaban el rendimiento medio.


Los planes de renta variable mixta -combinan en su cartera acciones y deuda- ofrecieron el segundo mejor resultado del sector, ya que solo el 12% de los fondos, 19 de 154, ganaron menos del 10,16%.


El 56% de los fondos garantizados (179 fondos de 408) consiguieron ganancias inferiores a la media. A finales de octubre pasado solo 24 fondos registraban pérdidas, el 2% del total sobre los que existen datos.


Los fondos de renta variable se han revalorizado una media del 23,92% en los doce últimos meses, seguidos por los de renta variable mixta (14,66%); garantizados (11,43%); renta fija mixta (7,56%); renta fija a largo plazo (6,08%), y renta fija a corto (2,54%).