Heraldo del Campo

Riegos del Alto Aragón

Primer paso para ampliar los regadíos de la Hoya de Huesca

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha manifestado que se ha acordado la definición y localización de las nuevas hectáreas de regadío en posteriores estudios.

Un campo de alfalfa en la provincia de Huesca
Primer paso para ampliar los regadíos de la Hoya de Huesca

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno aragonés solicitarán al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Montes (MAGRAMA) la declaración de interés general para la zona regable de la Hoya de Huesca.


Así se ha puesto de manifiesto durante el transcurso de una reunión celebrada entre el presidente del Organismo de cuenca, Xavier de Pedro, los responsables de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y del Canal de la Hoya, Juan Lino, y el director provincia de Agricultura del Gobierno aragonés en Huesca, Fernando Fidalgo.


Según informa la CHE en un comunicado, las dos administraciones han acordado que la definición y localización de las nuevas hectáreas de regadío deberá ser objeto de posteriores estudios técnicos y de un plan coordinado entre las instituciones implicadas.


Los asistentes a la reunión han expresado, además, su interés por impulsar esta zona regable en el marco de las acciones de restitución a llevar a cabo junto a los proyectos de regulación de Biscarrués-Almudévar, y de considerar esta iniciativa de forma independiente a los planes de restitución específicos para los afectados.


La Hoya de Huesca se recoge en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro como una ampliación de la zona regable de Riegos del Alto Aragón, y su tramitación se realizará como la establecida para la zona regable de Monegros II.


Su desarrollo queda ligado y condicionado, por tanto, a la ampliación de las reservas con la ejecución del sistema Biscarrués-Almudévar. Por esta razón, uno de los aspectos tratados en el encuentro ha sido la integración de los nuevos regadíos de la Hoya de Huesca en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.


La zona regable de la Hoya de Huesca viene recogida, además de en el Plan del Ebro, en el Plan Nacional de Regadíos y en el Pacto del Agua de Aragón.


La primera fase de los regadíos de la Hoya abarca unas 8.000 hectáreas, y entre ellas se integran las 5.500 que se regarían desde el embalse lateral del sistema, el de Almudévar.


Volver al suplemento Heraldo del Campo