Aragón

Rudi descarta nuevas inversiones en el presupuesto para contener los recortes

La mejora de la red de colegios y la salida alternativa de Plaza, reclamada por el PAR, serán las únicas obras que arranquen en 2014.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha tenido que renunciar a cualquier posibilidad de acometer nuevas inversiones de calado a lo largo del próximo año. Las estrecheces económicas y su prioridad de mantener en la medida de lo posible el gasto social en los presupuestos para 2014 le obligan a reducir a la mínima expresión el número de proyectos de nuevo cuño.


De hecho, fuentes del Ejecutivo PP-PAR reconocieron que se limitarán prácticamente a la construcción de los colegios ya anunciados, a los que se sumarán el nuevo acceso viario a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), reivindicada por los empresarios desde hace años e incluido ahora por exigencia del PAR.


Los socios de gobierno tienen muy claro que no hay dinero apenas para nada, por lo que se ha optado por mantener las partidas destinadas "a la atención pública sanitaria, la educación y los servicios sociales", aunque aún no han querido concretar las cifras. "Hay que tener muy claro que no hay dinero para todo y que estamos obligados a fijar prioridades. La inversión será la mínima, no habrá obra nueva y el dinero incluido en el capítulo seis se destinará, básicamente, a seguir ejecutando obras plurianuales", explicaron con cierta resignación.


Los nuevos proyectos se reducirán básicamente a los nuevos colegios licitados y adjudicados en los últimos meses, como los de Valdespartera y Miralbueno en Zaragoza y el de Infantil y Primaria de Fraga, que suman casi nueve millones. Otra intervención que saldrá a concurso es el citado acceso a Plaza por la calle Turiaso y que conectará el polígono con la antigua carretera de Madrid, para el que se reservarán 1,5 millones.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)